Alerta Padres: Cómo evitar descontroles en estudiantinas
El titular de la Asociación Civil Proyecto Padres, Marcelo Arambuena, pidió a los adultos permanecer en los lugares en donde hayan reuniones para vigilar a los estudiantes y prevenir hechos lamentables. OPERATIVO PRIMAVERA 2023 El martes habrá reunión para definir el trabajo
A menos de una semana de los festejos por el Día del Estudiante y de la llegada de la primavera, los jóvenes de toda la provincia ya organizan sus fiestas tanto en los establecimientos educativos como en casas y fincas particulares.
Como todos los años, las distintas divisiones de la Policía de la Provincia, áreas de los municipios y ONG abocadas al control de los jóvenes, ya trabajan en sus propuestas de cara a la reunión que mantendrán en los próximos días a fin de unificar los esfuerzos en un Operativo que tendrá lugar durante los festejos del miércoles y jueves próximos.
En diálogo con EL LIBERAL, Marcelo Arambuena, titular de la asociación Civil "Proyecto Padres", explicó que "ya hubo conversaciones con los titulares de las distintas divisiones del Municipio de La Banda para coordinar acciones en conjunto y el martes será la reunión general".
Asimismo recordó que el 21 se hará la Fiesta de los Estudiantes en el Club Sarmiento, de La Banda, por lo que los controles se acentuarán en el sector. "La idea es evitar el descontrol, porque sabemos que los chicos se pueden divertir sanamente" resaltó.
Fiestas privadas
Sobre los controles que se realizarán en forma privada, Arambuena destacó que "este fin de semana ya estaremos atentos a las fiestas clandestinas, para prevenir y evitar que los menores de edad estén en riesgo".
"Nosotros haremos recorridos para que todo marche bajo control. La idea no es contarles el festejo. De ninguna manera. Solo queremos que estén seguros, y para ello es primordial que acompañen los adultos. Que los chicos se reúnan, festejen, pasen un buen rato, pero siempre dejando de lado todo aquello que no pueden hacer, porque representa un gran riesgo para ellos", considera el titular de Proyecto Padres.
Hay que evitar que los jóvenes pongan en riesgo su integridad Física"
Desde Proyecto Padres resaltan la importancia de la presencia de un adulto y el apoyo de los padres durante estos días. La intención es evitar que los jóvenes pongan en riesgo su integridad física por no tener límites.
Es fundamental en estos días "que los padres sepan en donde están sus hijos, en qué van a las fiestas, en qué vuelven. Tenemos que resaltar que la adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante, hace que se frenen los accesos, pero igualmente es fundamental el acompañamiento de los padres en esta época del año", sostiene Arambuena.
El peligro de las fiestas organizadas por terceros
El cuidado que los jóvenes pueden tener para prevenir el descontrol,, puede verse entorpecido si hay adultos con malas intenciones, que ven en estos festejos, la oportunidad de "hacer negocios".
"Hay que tener cuidado y estar seguros de que los jóvenes van a ir a fiestas organizadas por ellos, y no por adultos irresponsables que les alquilan fincas para hacer su propio negocio. Vale resaltar también que hoy en día, no solo el alcohol representa peligro sino la distribución "gratuita" de sustancias prohibidas. Ya tuvimos que intervenir en casos así y no queremos que vuelva a pasar. Por todo esto pedimos a los padres que acompañen así no tengamos que lamentar cuando ya no haya nada para hacer", pidió Arambuena.