Científicos descubren un mecanismo clave del virus de la bronquiolitis
Patógeno causante de infecciones respiratorias potencialmente graves como la bronquiolitis. AVANCES Es vital para un futuro tratamiento
Investigadores del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron desentrañar el rol de unas proteínas clave del virus sincicial respiratorio (VSR) que le permiten autoperpetuarse e infectar, lo que a futuro abre el camino para el desarrollo de tratamientos contra este patógeno causante de infecciones respiratorias potencialmente graves -como la bronquiolitis-, sobre todo en bebés y personas de más de 60 años con enfermedades asociadas.
El descubrimiento -que fue publicado en dos trabajos consecutivos en las revistas Journal of Molecular Biology y Viruses- consistió en establecer los principios bioquímicos a través de los cuales el VSR forma las llamadas "fábricas virales", estructuras fundamentales para su replicación, algo que comparten con otros virus como el que causa sarampión, Covid-19 y ébola.
Antecedente
"Hace pocos años se descubrió que gran parte de los virus estudiados replican sus genes y producen las partículas virales en unas gotas liquidas dentro de la célula infectada llamadas 'fábricas virales'. Éstas responden a un nuevo paradigma de la biología llamado 'condensados biomoleculares' que responde a un fenómeno químico conocido como separación de fases", explicó Gonzalo de Prat Gay, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL, quien lideró la investigación.
Y continuó: "Lo que nosotros descubrimos es cuáles son las propiedades clave de las proteínas virales que dirigen la formación de estas 'fábricas' en el virus sincicial respiratorio, causante de bronquiolitis y neumonías".