Economía

Abram: "Estamos en un proceso híper inflacionario"

"Cuanto más inflación hay, la gente menos pesos quiere tener, entonces se vuelve un circulo vicioso que si escala, tiende la demanda de pesos a cero", explicó. El economista dijo que el proceso hiper inflacionario en curso no detona porque lo contienen las expectativas de la gente en un cambio de gobierno.

El economista director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) Aldo Abram se refirió a la suba de precios registrada en agosto e indicó que "estamos en un proceso hiperinflacionario" pero que aún no hay un fogonazo que detone la espiralización porque las expectativas de cambio de gobierno están frenando esa situación.

Reconoció que "el proceso hiperinflacionario no es lo mismo que la hiperinflación, porque esto último es cuando estalla ese proceso y ahora estamos en una etapa similar".

No obstante, indicó que desde FLyP no le asignan una alta probabilidad de explosión, pese a que sí reconocen que se está yendo en ese rumbo. "La hiperinflación no se da tanto porque el Banco Central emita mucha moneda que ya lo viene haciendo consistentemente y eso hace que en forma permanente, nuestra moneda pierda poder adquisitivo y como cada vez pierde más, la gente se cansa y baja la demanda de pesos para que la inflación le quite menos poder adquisitivo", agregó.

Indicó que "cuanto más inflación hay, la gente menos pesos quiere tener, entonces se vuelve un círculo vicioso que si escala, tiende la demanda de pesos a cero y cuando eso sucede, las cosas empiezan a subir alocadamente y la moneda tiende a valer nada". Puntualizó que "ahora hay un proceso hiperinflacionario, pero –diferenció- no hay aún alta probabilidad de hiperinflación. Fundamentalmente, porque eso depende de la incertidumbre y la percepción de riesgo de la gente y hay un factor moderador: Las expectativas de cambio de gobierno".

Agregó que "lo que hace esta expectativa es que la gente se siente como que la están cocinando, como que la van hirviendo de a poquito, entonces, como tiene expectativa positiva respecto de lo que va a pasar después del 10/12, esa esperanza, motiva que el proceso hiper inflacionario no se espiralice".

También dijo que esa misma expectativa que está en los mercados financieros "hace que la inflación no espiralice" a la par que también "los organismos internacionales tienen esta expectativa de cambio y eso hace que nos sigan apoyando a pesar de todo".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS