Policiales

Juzgan a "Berna" Díaz por asesinar de 11 puñaladas a su pareja

El escenario fue la casa de la víctima, en el Bº General Paz. Un juicio y una convivencia tortuosa: celos enfermizos y obsesivos. FURIA

Un tribunal juzga desde ayer a Bernardino ("Berna") Díaz, acusado de herir mortalmente de 11 puñaladas a su pareja, María Soledad Taboada, el 10 de octubre de 2021, en la casa en la que convivían en calle Caminantes y pasaje 313, del B° General Paz.

"Homicidio triplemente calificado por el vínculo y ensañamiento y cometerse en un contexto de violencia de género" es la figura dominante que impulsa la fiscal Cecilia Gómez Castañeda, en sintonía con el querellante, Franklin Moyano.

En la jornada inaugural del debate oral y público, declararon tres policías quienes arribaron a la casa y encontraron a la víctima agonizante, tirada en un charco de su propia sangre.

Luego, declaró una hermana, Vanesa Taboada. La testigo reveló que "Berna" era un sujeto celoso, acosador, al extremo de exigirle hasta el tipo de ropa que debía llevar puesta. Recordó que una semana antes del horror, "Berna" lanzó un ultimátum: "Si te encuentro con otro te voy a c… apuñando".

Aquella amenaza no fue la primera. Según los testimonios, "Berna" no la dejaba hacer nada sola. Ni siquiera ir al gimnasio con sus hermanas, ya que le pedía fotos como prueba de que estaba con ellas. Toda la hora era una amenaza; ella no podía estar con otra persona que no fuese él", señaló Pamela, hermana de María Soledad, en la instrucción del proceso.

Al recordar aquel fin de semana inolvidable, Pamela declaró que María y "Berna" almorzaron con ella, su pareja y Cristian Taboada, su hermano. Bebieron 4 o 5 cervezas entre 7 personas. Ya en la noche, "Berna" quería volver, pero María quería quedarse con Pamela y ducharse ahí.

Media hora después, la pareja se marchó. "Pasaron más de cinco minutos. La llamé por celular y ella me respondió: "Este está como loco y me está pegando. Y se escuchó un ruido y se cortó la comunicación", manifestó Pamela.

Urgente, partieron a la casa Franco Robles y Cristian Taboada a verificar qué sucedió. Arribaron y vieron a "Berna" apuñalando a María. En total, fueron 11 heridas que 24 horas después minaron sus fortalezas hasta matarla, en Terapia Intensiva del Hospital Regional. Ahora, las partes iniciaron una batalla cuya decisión final sería una inequívoca pena a prisión perpetua.

Heridas letales en la región frontal

En su alegato de apertura, Franklin Moyano detalló ayer la odisea y muerte de María Soledad. "El 10 octubre del 2021 Bernando Díaz tomó un cuchillo tipo carnicero y le realizo diversos cortes".

Taboada falleció en la madrugada del 11, como consecuencia de las múltiples lesiones de arma blanca, en cabeza, región frontal y pómulo izquierdo, pabellón auricular izquierdo, cuello, hombro y línea axilar izquierda y músculo trapecio izquierdo. La más grave se situó en la región frontal: fue una lesión penetrante y profunda que produjo fractura del hueso frontal con compromiso del hemisferio cerebral derecho.

La defensa está a cargo de Lucas Vieyra Ortiz, Miguel Salomón y Carla Morales Saad.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS