El Papa contra "los imperialismos que buscan imponer su ideología"
"Cuando la cultura viene destilada y transformada en ideología, esto es el veneno", denunció el Pontífice.
A BORDO DEL AVIÓN PAPAL. El papa Francisco rechazó ayer en una conferencia de prensa que brindó al regreso de una visita de cuatro días a Mongolia a "los imperialismos que buscan imponer su propia ideología", al tiempo que definió al país asiático como "un vecino ubicado entre dos potencias" y reafirmó su "admiración" por el pueblo chino y la "muy buena" herencia cultural rusa.
"Hay imperialismos que buscan imponer su propia ideología. Cuando la cultura viene destilada y transformada en ideología, esto es el veneno", denunció el Pontífice argentino a bordo del vuelo que ayer lo llevó de regreso a Roma desde Ulán Bator, la capital de Mongolia.
"La transmisión de la cultura no es nunca imperialismo", agregó al ser consultado sobre sus declaraciones de fines de agosto en las que puso de ejemplo al período cultural de la época de los emperadores rusos Pedro I y Catalina II y que habían generado fuertes críticas del gobierno ucraniano.
"No pensaba en el imperialismo cuando dije eso", aclaró el Papa, que antes ya había precisado que no buscaba exaltar a los emperadores, sino a la producción cultural de su época. Al respecto, Francisco aseveró: "Hace falta distinguir cuándo es la cultura de un pueblo o cuándo es la ideología de un filósofo o político de ese pueblo".
Según el Pontífice, este peligro se da "incluso en la Iglesia, donde a veces también se mete la ideología y llega a separarla del Espíritu Santo". "Podemos distinguir también en la Iglesia entre doctrina, que nunca es ideológica, e ideología, que está separada del pueblo", planteó.