LAS TERMAS

Indagan hoy a la empleada judicial por préstamos “piramidales” y allanan la Mutual en ciudad capital

El escándalo conllevaría otras ramificaciones. Se estudia la génesis administrativa de los empréstitos, rotulados como supuestas “ayuda económica” para los judiciales solicitantes.

Sandra Elizabeth Cuevas será indagada este miércoles 30 en los tribunales termeños, desde las 10 de la mañana, y la investigación por el escándalo con presuntos préstamos irregulares registró ayer martes el allanamiento a las instalaciones de la Mutual del Poder Judicial, en ciudad capital.

Asistida por el abogado Andrés Lizárraga, la empleada judicial y delegada de la Mutual, en Las Termas, está sospechada de perpetrar al menos media docena de empréstitos a contrapelo de las normas, y hasta quedarse con un bono de $ 90.000 del compañero de trabajo, Juan Carlos Aguilar, fallecido en abril último.

La denuncia de la familia del difunto desembocó en la detención de Cuevas. También, en una seguidilla de procedimientos y requerimiento de informes a diferentes entidades, entre ellas la casa central de la Mutual en la “Madre de Ciudades”.

“Estafa”, “falsificación de firmas” y hasta “defraudación en perjuicio del Estado provincial”, serían las imputaciones tentativas que notificará hoy el fiscal Carlos Vega a la detenida, quien (se deduce) preferiría abstenerse, a exponerse con abrir la boca y complicar su de por sí delicado cuadro.

Pese al hermetismo impuesto al proceso, trascendió que Cuevas operaba con un evidente rigor informal, al punto de solicitar préstamos y guardar en su celular hasta el “Home Banking” de los solicitantes de préstamos, en ocasiones rotulados como “ayuda económica”, más no un liso y llano préstamo.

Una corriente policial sugirió anoche que Cuevas convirtió los préstamos en una escala “piramidal”. En la práctica, se sospecha que el agujero negro de un judicial era cubierto por una nueva deuda y así hasta tornarse ingobernable, inmanejable, impagable, trascendió.  

Cultor del silencio, Vega trabaja en pos de establecer (hipotéticamente) hasta dónde llega la responsabilidad exclusiva de Cuevas, y dónde transita ya en terrenos “minados” por conductas aún sujetas a fuertes signos de interrogación.

Dentro de ese propósito, el fiscal motorizó el allanamiento de la Mutual en capital, con luz verde del juez de Control y Garantías termeño, Silvio Sálice.

El personal del Departamento de Delitos Económico allanó ayer la Mutual y casi a los 30 minutos se retiró llevándose toda la documentación relacionada con los empréstitos concedidos a los judiciales de Las Termas, y que hoy quitan el sueño a Cuevas.

Sin perder tiempo, en forma simultánea, Cuevas y su entorno ya habrían refrendado convenios de reintegro de dinero, pero nadie le garantiza que los “damnificados” después no vayan a denunciarla y acorralarla. Visibilizados, se encuentran tres fuertes: $ 300.000, por la viuda de Aguilar; $ 125.000 por un tal Castillo y otros $ 90.000, perteneciente a un tal Juárez. El listado sería extenso y los restantes estarían en proceso de denuncia.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio