CAME

La producción de las pymes industriales cayó 3,2% con problemas para reponer stocks

Más de la mitad de las empresas acusaron en julio problemas para reponer sus stocks de materiales y de insumos.

El nivel de actividad en las pymes industriales registró en julio una baja de 3,2% respecto a igual mes de 2022 y de 2,6% frente a junio pasado, informó la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (Came).

A pesar de este retroceso en el cotejo interanual, el segundo consecutivo en lo que va del corriente año, el acumulado del primer semestre mantiene un crecimiento de 0,6%.

"Fue un mes atípico, marcado por la dinámica electoral, que afectó la normalidad de muchas empresas. Por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon más problemas para reponer stocks que en el mes de junio", señaló Came.

Desde la entidad pyme describieron que si bien las empresas arrancaron julio "en calma, produciendo a pleno", sobre la segunda quincena del mes "se comenzaron a tensar los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos".

A esto se sumó que las listas de precios también mostraron ajustes más fuertes, que las industrias trasladaron al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos.

"Los empresarios consultados manifestaron que la variable política fue la que mayor perjuicio les generó, y hay temores sobre las dificultades para mejorar el panorama actual hasta fin de año", señalaron desde Came.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora Came, en base a muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.

Por rubros, en julio la mejor performance volvió a corresponder a "Alimentos y Bebidas", con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, a precios constantes.

Por el contrario, el peor desempeño fue para el rubro "Papel e Impresiones", con una caída interanual de 22,9% anual.

Evolución por sector

Alimentos y Bebidas: La producción creció 4,4% anual en julio, a precios constantes, y acumula un aumento de 5,3% en los primeros siete meses del año (frente a igual período de 2022). En la comparación mensual se retrajo 0,8%.Hubo faltantes de harinas, café, azúcar y tapas plásticas para envases.

Indumentaria y textil: La producción aumentó 1,6% anual en julio, a precios constantes, y acumula un crecimiento de 1,4% en los primeros siete meses del año (frente a igual período de 2022). En la comparación mensual tuvo una baja de 2,9%.

Maderas y muebles: La producción descendió 4,8% anual en julio, a precios constantes, y acumula un aumento de 1,5% en los primeros siete meses del año (frente a igual período de 2022). En la comparación mensual, la caída alcanzó al 7,9%.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: La producción se retrajo 4,2% anual en julio, a precios constantes. En la comparación mensual se redujo 2,9%.

Productos químicos y plásticos: La producción cayó 6,2% anual en julio, a precios constantes, y acumula un alza de 0,7% en 7 meses del año (frente a igual período de 2022). En la comparación mensual cayó 3,3%.

Consultados por la reposición de stock en julio, comparado con el mes anterior, en promedio el 53,8% de los industriales informaron haber tenido problemas.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio