Niños con tos: ¿Por qué perdura tanto tiempo el síntoma?
Si bien la tos es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para proteger la vía respiratoria en algunos casos la sintomatología se torna molesta y predispone otras complicaciones clínicas", advirtió el profesional. DR. ÁNGEL MURATORE
Los consultorios médicos, sobre todo, los pediátricos se vieron invadidos en las últimas semanas por niños con tos, producto de diversos cuadros respiratorios. Si bien todos reciben un tratamiento específico para la patología que presentan en el momento, muchos padres se vieron preocupados por la persistente tos, que no hay con qué controlarla. Los remedios, el vapor de agua, y las incontables estrategias que se utilizan para frenarla, parecen ser en vano.
Pero esta tos ¿merece un nuevo tratamiento?, ¿Los padres deben preocuparse o es algo común? ¿Resulta contagioso?, ¿Es oportuno mandar a la escuela a los niños, aún cuando los certificados médicos "cubren solo 3 o 4 días?
El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, abordó la temática en un diálogo con EL LIBERAL, y brindó diversos puntos de vista al respecto.
"En los últimos días, los consultorios médicos pediátricos se vieron invadidos por niños cursando cuadros respiratorios, cuyo síntoma principal es la tos. Desde bebés muy pequeños hasta adolescentes concurrieron a la consulta con dicha patología, siendo el común denominador en muchos casos, la persistencia de este molesto síntoma pese a un adecuado tratamiento. Si bien la tos es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para proteger la vía respiratoria baja (bronquios y pulmones) de cualquier elemento extraño que ingresa (polvo, ácaros, gérmenes, alimentos) en algunos casos la sintomatología se torna molesta y predispone otras complicaciones clínicas", advirtió el profesional.
A qué se debe
Sobre el origen de los cuadros, Muratore reforzó la teoría de que mucho tiene que ver el "extraño invierno".
"El clima actual, con este "pseudo invierno" plagado de días con intenso calor alternando con otros de bajas temperaturas, tierra, viento y plantas brotadas, son la principal causa de irritación de nuestras vías respiratorias. A todo esto debemos sumar los virus respiratorios propios de ésta época del año, y el hecho de que los niños están en plena actividad escolar y extra escolar.