Policiales

Denuncian "robo hormiga" y desfalco de casi $30 millones

El medio para burlar los controles habría sido una doble contabilidad. La querella impulsa imputación y "trabar" e inmovilizar capital de la acusada. PRESENTACIÓN

Una empresa del medio habría sido defraudada en casi $ 30.000.000 del 2018 al 2022 y la entonces encargada quedó en el centro de las sospechas, sindicada de regir el timón con doble contabilidad e intereses propios, a contrapelo del provisto a las cabezas de la firma.

Dedicada al asesoramiento, bienes raíces, cobranzas y rubro vitivinícola, la empresa interpuso una denuncia que recayó en la Unidad de Delitos Complejos y es timoneada por la fiscal Norma Matach.

La ofensiva es impulsada por el querellante Felipe Villalba, quien habría presentado numerosas pruebas, cimentadas en una auditoría asignada a un contador externo.

El prólogo de la historia data del 2018. Hasta entonces, uno de los titulares de la firma habría facultado a la gerente las riendas del negocio, cuyo fuerte serían cobranzas en otras empresas. Todas las tardes, la encargada enviaba a su jefe la rendición, sazonada con los compromisos lógicos dentro de un cúmulo previsible de pasivos.

Amén de ello, durante largas semanas algunos clientes habrían advertido que pese a amortizar sus compromisos, seguían considerados morosos. Bastaron controles por fuera del rostro visible local, y un entrecruzamiento de información, para desnudar una importante disparidad entre el Debe y el Haber, genuinos.

Allí concentró su retina el contador y descubrió contratos de pagos e intereses por fuera de los rendidos a los propietarios. Es decir, la encargada (apodado "Kari") fijaba sus propios intereses y los ingresos emergentes jamás ingresan a las arcas de la empresa.

Entre suma y resta de las cifras reales, habría quedado expuesto un rojo pasivo de casi $ 30.000.000. Las consecuencias obraron cual cimbronazo. "Kari" fue cesanteada y el sistema de trabajo y control, ya sido digitalizado y tamizado con el rigor formal de un ejercicio contable. Interpuesta la denuncia, ya declararon los titulares de la firma, personal y clientes, cuyos pagos habrían sido separados de los dineros "blanqueados" a los denunciantes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS