Santiago

Se produce más de una muerte súbita cada 15 minutos en el país

Muchos de esos fallecimientos son evitables a través de la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador automático (DEA). POR EL DR. LUIS ORELLANA Médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud 

Cada año en Argentina cerca de 45 mil (1 cada 15 minutos) fallecen por año por muerte súbita (aquella que se produce de forma natural, repentina e inesperada, la mayoría de las veces por causa cardiovascular) y también existe legislación sancionada y reglamentada para su prevención. Sin embargo, desde la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología reclaman que prácticamente no se cumple y que una ínfima porción de la población está entrenada en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para asistir a alguien que sufre un paro cardíaco fuera de un centro asistencial, como sucede la mayoría de las veces (suele ocurrir en el hogar, trabajo o en la vía pública).

En diálogo con el EL LIBERAL, el Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, ahondó en la temática y explicó de qué se trata, de qué forma se manifiesta y cómo podrían salvarse vidas.

"La muerte súbita es aquella que se produce en forma inesperada dentro de la primera hora de la aparición de síntomas en una persona que aparentemente estaba sana. En el país se dice que hay más de 40.000 muertes súbitas anuales y el 80 por ciento de los casos es de origen cardiovascular. Dentro del origen cardiovascular, tenemos dos grandes grupos: en las personas menores de 35 años, la causa son de origen congénita y la más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica; mientras que en las personas mayores de 35 años, pensamos que la muerte súbita es una de las manifestaciones de las enfermedades de las arterias coronarias, que muchas veces se presenta en esa forma. Son personas que aparentemente andan bien, hacen sus actividades en forma normal, pero de repente sienten una opresión en el pecho y pierden el conocimiento, generalmente por una fibrilación ventricular", explicó.  

RCP

El Dr. Luis Orellana resaltó la necesidad de saber practicar RCP.

"Es una herramienta más para darle una oportunidad más a la persona que ha sufrido un evento de muerte súbita. Si la población está capacitada para evitar muerte súbita se podrán rescatar muchas personas que han padecido un evento. Hay que capacitarse, porque solo con las compresiones torácicas podemos mantener con vida el cerebro hasta que llegue la ayuda especializada.

Hoy está vigente y reglamentada la ley N° 27.159 de prevención integral de la muerte súbita, que establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo y personas entrenadas en RCP, aunque solo algunos pocos lugares aislados cumplen los requisitos y muy poca gente está entrenada en maniobras de RCP.

"La muerte súbita es frecuente y tal vez muchas de esas muertes no sean evitables, pero otras sí. Brindándoles asistencia inmediata, se puede cambiar el pronóstico de estas personas, con corazones muchas veces demasiado jóvenes para morir. Todos podemos y debemos dar esa asistencia. Las maniobras de RCP y manejo del desfibrilador automática (DEA) son herramientas imprescindibles para la atención temprana de la muerte súbita 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS