Santiago

Este año ya se realizaron en Santiago 30 ablaciones de órganos

SISTEMA. Nuestra provincia cuenta con equipo de alta tecnología y personal capacitado para la ablación.

El director del Caise, Dr. David Jarma, aseguró que en Santiago del Estero "se va generando cada vez más conciencia a favor de la donación". El proceso realizado ayer permitirá que se salven cinco vidas. SISTEMA. Nuestra provincia cuenta con equipo de alta tecnología y personal capacitado para la ablación.

Ayer se realizó en el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" de nuestra ciudad una nueva ablación multiorgánica, la trigésima en lo que va del 2023, lo que ubica a Santiago del Estero entre los distritos que tienen un nivel de procuración de órganos por encima de la media nacional, según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Con la última ablación realizada ayer, se posibilitará que cinco pacientes en estado crítico que se encuentran en lista de espera del Incucai, puedan salvar sus vidas. Los trasplantes más urgentes se realizaron durante la jornada de ayer y se espera por la evolución de los pacientes.

El doctor David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y referente del Incucai en la provincia, reveló que "la procuración y el trasplante en nuestra provincia está por encima de la media nacional".

"Se va generando cada vez más conciencia a favor de la donación, porque la sociedad puede observar cómo el tratamiento del trasplante salva muchas vidas a partir de la muerte de una persona como hecho irreversible", analizó el profesional.

Derecho a la salud

Consideró Jarma que "el acceso al trasplante para una persona que lo requiere como tratamiento de elección, es una muestra del respeto al derecho a la salud desde el sistema sanitario".

En ese sentido, destacó que nuestra provincia "tiene a la salud como política de Estado", y una muestra lo da el hecho de que Santiago del Estero "cuenta con servicios de alta tecnología y profesionales capacitados para el abordaje de los procesos de ablación".

En la actualidad, según el registro del Incucai, hay en el país 10.025 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos.

En Santiago, son 157. De ellos, 140 esperan un órgano, y 17 tejidos (córneas y escleras), según datos del organismo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS