REAJUSTE

La suba en jubilaciones y AA.FF. llegará a más de 500 mil santiagueños

El porcentual de suba sería de 24%. Se oficializará la próxima semana. Pero el Gobierno anunciará tras las Paso, un adicional.

El aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales -que abarca a un universo de 17 millones de personas en todo el país - entre septiembre y noviembre rondaría el 24%, más un adicional o refuerzo que aún resta definir tanto en su alcance y valor y que, según anticipó este viernes el Ministerio de Economía, se dará a conocer después de las elecciones primarias (Paso).

La jubilación mínima es hoy de $ 70.938 (brutos) más $ 20.000 de bono. En total llega a $ 90.938. Pero con una movilidad del 24%, tal como la que se aplicará desde septiembre, esta jubilación mínima pasaría a $ 87.963. Con esta suba, las jubilaciones mínimas quedarán a casi $30.000 de los $118.000 del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que perciben los trabajadores en actividad. Es decir, la jubilación mínima representará casi un 75% del salario mínimo de la economía para los trabajadores en actividad.

Según datos de la Anses, en Santiago del Estero se abonan alrededor de 228.936 beneficios entre jubilaciones y pensiones y alrededor de 273.494 asignaciones familiares, entre las cuales las AUH (Asignación Universal por Hijo) representan poco más de la mitad. Con lo cual, este incremento impactará en más de 502.000 beneficios que se abonan cada fin de mes.

El aumento de la movilidad de esos meses se anunciaría el próximo jueves 10 de agosto de acuerdo al calendario fijado a comienzos del año cuando el Indec informe el Índice de Salarios de junio, una de las variables que falta conocer para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes.

La jubilación mínima es hoy de $ 70.938 (brutos) más $ 20.000 de bono. En total $ 90.938. Con una movilidad del 24%, la jubilación mínima pasaría a $ 87.963. Así, sin bono, el jubilado o pensionado de haberes mínimos cobraría menos nominalmente que en junio-agosto, con un fuerte deterioro adicional frente a la inflación. En consecuencia sería necesario un refuerzo o bono, como viene pasando desde el inicio del actual Gobierno. En marzo la movilidad fue del 17,04% y en junio del 20,92%. Eso arroja un acumulado del 41,5% versus una inflación en el semestre del 50,7%. Con una suba del 24%, durante septiembre, octubre y noviembre el acumulado rondaría el 75,4% entre 9 y 11 meses, muy por debajo de la inflación esperada.

Con base en esos números se descuenta que habrá nuevos bonos o refuerzos para los que ganan menos.

De ser una compensación "por única vez" o "extraordinaria", por la disparada inflacionaria esos bonos pasaron a ser permanentes y en valores ascendentes. Y no pueden dejar de repetirse porque los aumentos por la movilidad quedarían anulados si esos jubilados pierden el cobro de los bonos.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio