Economía

"Sin reforma impositiva, este país es inviable"

El profesional señaló la necesidad de reformular el sistema tributario para reemplazar los 170 impuestos vigentes: "No tienen sentido".

El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) Dr.Silvio Rizza se refirió en diálogo con EL LIBERAL a cuáles son los principales puntos en materia impositiva que el próximo presidente que resulte electo en las generales de octubre deberá tener en cuenta ante la maraña de impuestos que hoy recaen sobre personas y empresas.

El profesional, al ser consultado sobre cuán importante es la necesidad del abordaje de cambios en el sistema actual de impuestos, señaló que "este país, si no tiene una reforma impositiva y una reforma laboral, es inviable, es prácticamente imposible trabajar como se está trabajando".

Destacó que las próximas autoridades "tienen que hacer foco y algunos candidatos lo están haciendo en eliminar el déficit fiscal porque si no cualquier cosa que hagan que no elimine el déficit fiscal, va a ser un parche".

Puntualizó que "tienen que reordenar el sistema tributario, el nuestro es un país que tiene más de 160, 170 impuestos, ya ni sé ni cuántos impuestos tiene y no tiene sentido. Hay superposición de normas, hay problemas recaudatorios".

Agregó también que "hay impuestos que son totalmente regresivos, hay impuestos que se derogaron en Europa en la década del 30 ó 40 del siglo pasado como ingresos brutos. Entonces para mí es el peor impuesto que tenemos".

Para Rizza, la necesidad de reformular el sistema es prioritaria no solo para reordenar el actual esquema sino también para buscar atraer nuevas inversiones.

"Si quieren tener alguna idea en cuanto a que vengan capitales, a que se ordene todo esto y al que el país empiece a producir y empiece a funcionar en serio, se necesita sí o sí un reordenamiento impositivo", destacó el profesional.

Agregó también que para hacer más eficiente la recaudación y para aliviar la situación de los contribuyentes tanto empresas como personas, es necesario "un reordenamiento de todos los esquemas que están dando vuelta y es un trabajo muy profundo que tendría que ser en realidad no una política de algún partido, sino una política de Estado, aunque eso ya es bastante más difícil", indicó el experto.

Reordenamiento, una clave

Destacó que quienes son candidatos en la actualidad y llegarán a cargos ejecutivos, más allá de gane quien gane, "lo único que pueden hacer como para que esto empiece a funcionar, es un reordenamiento, es una de las llaves para que empiece a funcionar, aunque no es la única, pero además para que en algún momento los impuestos empiecen a ser más razonables".

Señaló que este reacomodamiento necesario del sistema impositivo debería servir para que "incluso deberían tener la posibilidad en algún momento de bajar los impuestos y no seguir generando impuestos todo el tiempo para ver cómo hacer para tapar los agujeros fiscales en todos los baches que se van generando".

x

xPONER FOTO A 1 COL RIZA.JPG EN EL L REDACCION

x

x

x

x

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS