Creencias: el 1 de agosto hay que tomar te de ruda
La milenaria tradición indica que el brebaje protege el cuerpo y el espíritu: "La caña con ruda, contra el mal ayuda". CUÁNTO CUESTA Y DÓNDE SE PUEDE COSEGUIR
Según la tradición popular, cada 1 de agosto, los creyentes deben tomar ruda para "espantar los males del invierno" y para preparar el cuerpo "a los ardores del verano".
El "calentamiento" que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.
En este contexto los puesteros que venden productos regionales confirmaron que la gente ya comenzó a pedir hojas de ruda macho, para preparar el brebaje que, según la tradición, se debe beber el primer minuto del 1 de agosto, para evitar las enfermedades durante este mes.
Sea como sea, la tradición indica que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu: "La caña con ruda, contra el mal ayuda".
En un recorrido realizado por EL LIBERAL, en el Mercado "Armonía se venden bolsitas que sirven para unas 20 medidas, y cuesta $300. En tanto que la ruda, con caña, ya preparada cuesta $2000 la botella de medio litro, y $1000 la petaca.
Además, en los supermercados, el licor de caña ronda los $1350.
Propiedades
La ruda tiene muchas propiedades beneficiosas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades", manifestaron los puesteros. Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los tres de té con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse, y perder las ganas de enfrentar los rigores laborales del día.
b