El Ministerio Público Fiscal destruyó más de 12 kilos de droga
Los estupefacientes incinerados, fueron secuestrados en el primer semestre de este año, en diversos allanamientos y operativos desplegados. PROCEDIMIENTO Los funcionarios siguieron el protocolo e incineraron la sustancia y todos los elementos relacionados
Más de 12 kilogramos de droga, que fueron secuestrados en lo que va del año en diferentes procedimientos efectuados por la Policía de la Provincia en el marco de operativos enmarcados en las investigaciones por "narcomenudeo", fueron destruidos ayer siguiendo los lineamientos establecidos por la Ley.
En los primeros seis meses del 2023 se concretaron numerosos operativos en los que se secuestraron una importante cantidad de estupefacientes y elementos que eran empleados por diferentes organizaciones que operaban en los distintos barrios de todo el territorio provincial.
Bajo directivas impartidas por el fiscal general de la provincia, Luis Alberto de la Rúa, se realizó ayer la 4ª destrucción por incineración de estupefacientes secuestrados en el marco de la Ley provincial Nº7.252, la cual adhiere a la Ley Nº 26.052, modificatoria del artículo 34 de la Ley Nº 23.737.
El procedimiento se llevó a cabo en el crematorio El Polear, ubicado en la localidad del mismo nombre del departamento Banda, mediante el Protocolo Único de Destrucción de Estupefacientes.
Según precisaron fuentes judiciales, el operativo se inició alrededor de las 9 de la mañana, cuando efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía provincial junto al Dr. Horacio Heredia, Oscar Emanuel Ninich; la Lic. María Fernanda Gauna y las Dras. Marisa Romero e Ivanna Monje Matteo, efectuaron el traslado de todas las sustancias secuestradas desde las instalaciones del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Ministerio Público Fiscal hacia el crematorio.
Posteriormente en presencia de dos testigos hábiles, efectuaron la revisión y el control de todas las sustancias secuestradas en diferentes legajos de las circunscripciones Capital, La Banda, Las Termas y Monte Quemado.
Finalmente, alrededor de las 15 horas, se procedió a la destrucción por incineración de más de 12 kg de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana), además de balanzas, recortes, licuadoras, plantas de cannabis sativa, entre otros elementos.
Autoridades
Estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán; los fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la Circunscripción Capital, Dres. Juan Alende y José Piña; las fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico Circunscripción La Banda-Robles, Dras. Flavia Torres y Virginia Abrate, y el fiscal coordinador de la Circunscripción Monte Quemado, Dr. Gabriel Gómez.
En tanto, por la Dirección General de Drogas Peligrosas estuvo el comisario mayor Javier Díaz González, el subjefe de Policía, Crio. Gral. Daniel Loto, entre otras autoridades y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.