PREVENCION

Apuntan a la obesidad y el sedentarismo como factores determinantes de lumbalgias agudas

Este tipo de afecciones se presenta en el 80 a 90% de la población adulta en algún momento de su vida y por lo general es recurrente. Limita la actividad diaria durante un período que ronda los tres meses.

El dolor en la región baja de la columna vertebral se ha constituido en los últimos tiempos en uno de los principales motivos de la consulta médica, y esta afección está asociada a distintas causas, y entre las más frecuentes se mencionan a la obesidad, el sedentarismo y a las posturas inadecuadas en actividades tanto laborales como recreativas.

 

En este sentido, el médico traumatólogo local, doctor Carlos Scaglione, aseguró que también esta afección "constituye una de las causas más frecuentes de demandas por accidente de trabajo", y que "se presenta en 80-90% de la población adulta".

 

"La lumbalgia aguda puede irradiar a los miembros inferiores y limita la actividad diaria durante un período inferior a los tres meses. Por lo general mejora en el 90% de los pacientes en las primeras seis semanas, aún sin tener un diagnóstico etiológico. El dolor lumbar crónico se extiende más allá de los 3 meses", puntualizó el profesional.

 

Entre los factores determinantes de las lumbalgias agudas, el doctor Scaglione enumeró la "predisposición genética, la bipedestación prolongada, la obesidad, el sedentarismo, el estrés laboral, las posturas inadecuadas y los actos inseguros en actividades físicas, ya sean laborales o recreacionales".

 

Respecto de la incidencia, Scaglione dijo que "afortunadamente los dolores de espalda, que casi todos lo padeceremos en algún momento de nuestra vida, no revisten gravedad en la mayoría de casos", y que "en un gran porcentaje, disminuye al mes de iniciarse".

 

Algunas señales de aviso son experimentar alteraciones sensoriales y musculares, como hormigueos en los miembros, pérdidas de fuerza, incontinencia urinaria, perder peso sin justificación, haber sufrido un golpe, sentir dolor en la región torácica o tener fiebre, y aunque el dolor de espalda habitualmente sea benigno, se debe acudir a un profesional de la salud siempre que existan dudas.

 

Puntualizó el profesional, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, que "los factores psicosociales, llamados 'banderas amarillas', son fundamentales para que el dolor se prolongue durante mucho tiempo. Es decir, que se vuelva crónico".

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS