Doloroso adiós: Argentina perdió ante Dominicana y no jugará el Mundial
El santiagueño Gabriel Deck fue el mejor, pero al local no le alcanzó. La "Albiceleste" llegó a estar 17 puntos arriba, pero se fue del partido y se perderá un Mundial después de 40 años.
El seleccionado argentino de básquetbol desperdició anoche una renta de 17 tantos, se durmió en el último cuarto y terminó perdiendo con su par de República Dominicana, por 79-75, en Mar del Plata, en partido válido por la última ventana clasificatoria de la eliminatoria americana rumbo al Mundial 2023.
En el Polideportivo Islas Malvinas, el conjunto albiceleste exhibió una discreta prestación en el capítulo final y permitió la reacción del elenco orientado por el bahiense Néstor "Che" García (anterior DT del seleccionado local), que ganó y se llevó una de las siete plazas continentales rumbo a Indonesia-Japón-Filipinas 2023.
El combinado argentino, que concluyó con un registro 8-4, finalizó cuarto en la Zona E, detrás de Canadá (11-1), República Dominicana (9-3) y Venezuela (8-4).
Entonces, la clasificación a la Copa del Mundo tuvo correlación directa con lo que ocurrió con los rivales que intervenían con chances en el Grupo F. Y todos ellos, México (8-4), Puerto Rico (8-4) y Brasil (8-4) se impusieron en sus respectivos encuentros.
La increíble derrota argentina tuvo una sola figura en el rectángulo de juego: el alero santiagueño Gabriel Deck, quien viajó especialmente desde España para unirse al equipo del DT Pablo Prigioni. El actual valor del Real Madrid terminó con una planilla de 27 tantos (10-13 en dobles, 0-2 en triples, 7-8 en libres), 3 rebotes, 2 recuperos, 2 asistencias y una tapa.
El estratega Facundo Campazzo, el más ovacionado por el público marplatense, tuvo una noche con altibajos, tal como lo exhiben registros de 10 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperos y un bloqueo, pero 4 pérdidas.
En el visitante se destacó Montero, responsable de 22 unidades.
República Dominicana, con la contribución de Montero más algunas apariciones de Víctor Liz (ex Obras Basket) recortó diferencias y, a falta de 2', se puso 71-71. En el tramo final, los nervios le jugaron una mala pasada al equipo "albiceleste", que falló conversiones potables en el perímetro y tampoco pudo aprovechar dos libres de Nicolás Laprovíttola.
El equipo centroamericano, con la cabeza más fría y el corazón caliente, se quedó con la victoria y la clasificación al Mundial.