El Senado, sin Cristina, designa autoridades y días de sesión
La presidencia provisional está a cargo de Claudia Ledesma Abdala de Zamora y la vicepresidencia por Carolina Losada.
El Senado de la Nación realiza hoy su sesión preparatoria para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias, tal como lo establece el artículo 1 del Reglamento de la Cámara.
Con un decreto firmado por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, el Senado formalizó el llamado a sesión para hoy a las 11 después de tres meses sin debates en el recinto, sin embargo estaría ausente ya que se encuentra en El Calafate.
Autoridades
Una vez reunida la Cámara, de manera sucesiva y por mayoría absoluta, se elegirá al presidente provisional, un vicepresidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo y, de acuerdo con fuentes extraoficiales, serían ratificados los actuales ocupantes de esos cargos.
La presidencia provisional está ocupada por la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y la vicepresidencia por la santafesina Carolina Losada, de Juntos por el Cambio.
El vicepresidente primero es el oficialista misionero Maurice Closs, mientras que la vicepresidenta segunda es la porteña Guadalupe Tagliaferri.
En el encuentro parlamentario también se buscará darle sanción a la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero, en tanto que no se sabía aún que hará el interbloque de Juntos por el Cambio, es decir si se presentará a sesionar o se retira del recinto y deja que el Frente de Todos consiga el quórum.
El espacio opositor, mediante un comunicado, había planteado que no iban a sesionar hasta que el oficialismo no retire los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Ley Lucio
La Ley Lucio, este último inspirado en Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió asesinado brutalmente a golpes por su madre y la pareja en La Pampa, ambas condenadas a prisión perpetua, busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes.
En los dos casos, salvo por algunos senadores de Mendoza y de San Juan (provincias vitivinícolas) que se oponen a la prohibición de tomar alcohol antes de manejar, existe el consenso necesario para la aprobación.