RELATOS QUE ESTREMECEN EN "LOS SOBREVIVIENTES. COLONIA DIGNIDAD"

Sobrevivientes del horror en dura serie

Es narrada por colonos y testigos que conocieron de cerca el funcionamiento y los métodos de Colonia Dignidad. Los abusos que se cometieron y las redes de protección.

La plataforma Prime Video emite "Los Sobrevivientes. Colonia Dignidad", una producción de Amazon Studios y la firma argentina Boxfish. En la sinopsis de la docuserie se lee: "Esta serie documental es la historia de los sobrevivientes de un horror que sucedió a la vista de dos estados, y que pueden decir lo que vivieron, por lo que luchan y cómo tratan de sobreponerse a ello, a pesar de todo". La nueva serie documental indaga en la historia del enclave que lideró Paul Schäfer en Chile.

La serie, narrada en su mayoría por colonos y testigos que conocieron de cerca el funcionamiento y los métodos de Colonia Dignidad, merodea en los días de máxima influencia de la organización, describiendo los abusos que se cometieron y las redes de protección que la mantuvo en impunidad.

"Lo más precioso que tiene este documental son los testimonios de sobrevivientes, precisamente", le dijo, a EL LIBERAL, Diego Guebel, productor ejecutivo de la docuserie cuyos cinco capítulos ya están disponibles en más de 240 países y territorios del mundo.

-¿"Los Sobrevivientes: Colonia Dignidad" es una historia escrita con sangre?

Cómo mínimo, te diría sí. De ahí para arriba, todo. Pocas veces se vio una historia de una secta de ese nivel de locura y de encierro que haya perdurado 40 años y esto es lo que ha llamado más la atención. Pasaron varios gobiernos y con el conocimiento aparte tanto del gobierno chileno como alemán.

-¿Cómo ha sido el proceso creativo para poder reunir todo el material?

Hace muchos años atrás, Cuatro Cabezas (productora) había hecho un documental sobre esto. Así que conocíamos el tema. Schäfer (Paul), el líder de esta secta, termina preso y era prófugo en la Argentina. Así que esta era una historia que resultó relevante desde el inicio. Básicamente, hubo un gran trabajo de los sobrevivientes, tanto los que estaban por dentro como por fuera. Hemos logrado la confianza de las personas que te iban a dar el testimonio. Después, la directora, Rosario Cervio, le busca una estructura para poder relatarlo y tratar de llevarlo al gran público que es eso lo importante, que la historia se conozca, que toda la gente que está ahí termine de resolver todas las cosas que tenga que resolver como para poder seguir adelante.

-Precisamente, Rosario Cervio, dijo: "Estamos tranquilos porque nuestra aproximación intentó evitar de todas maneras el regodeo voyerista".

Claro, no entrar en lo morboso. Estaban encerradas, no sabían ni siquiera como se tenían los hijos. Fíjate el nivel de encierro y de locura que había ahí adentro.

-¿Cuál cree que es la responsabilidad del Estado alemán en todo esto?

Yo creo que tiene una responsabilidad compartida con el Estado chileno. Quizás un poco menor, pero tuvieron muchas denuncias de ciudadanos alemanes que vivían ahí adentro. Parte de la gente que estaba ahí adentro había ciudadanos alemanes. Desde algún lado, sin que sea una reparación, porque lo pusieron en esos términos, el Congreso alemán envío una ayuda de ocho mil euros para una de las personas que estaban ahí, pero obviamente que no es suficiente. Por otro lado, están los documentos donde están los correos diplomáticos donde se ve que estaban al tanto de lo que estaba pasando. Responsabilidad hay. No sé, hasta esta altura del campeonato, cuanto es judiciable de eso, pero moralmente sin dudas.

-¿Paul Schäfer fue funcional a Augusto Pinochet, un mesiánico, un asesino al que se lo responsabiliza por crímenes de pederastia?

Es un poco todo. O sea, ninguna de las categorías que dijiste es excluyente. Qué fue funcional. Debe haber sido funcional al poder en general porque nadie se preocupó por resolver el asunto.



TAGS Los Sobrevivientes. Colonia Dignidad
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS