Por Marcelo Duclos

Meloni: «Entre los subsidios y robar, está la opción de ponerse a trabajar»

La primera ministra italiana se defendió de los que la cuestionan por reducir los subsidios. "El que puede trabajar, trabajará", aseguró.

Los recursos fiscales dedicados a programas como la Renta de Ciudadanía se concentrarán solo en los italianos que están imposibilitados físicamente de ingresar al mercado laboral tradicional.Aunque países como Argentina han dejado muy en claro el fracaso en el largo plazo de los programas de subsidios y planes sociales, la experiencia parece no ser suficiente para algunos imitadores. Puede que los más testarudos discípulos del populismo kirchnerista sean los podemitas en España.

Recientemente, y a pesar de la restricción presupuestaria de no contar con la maquinita de imprimir billetes de Alberto Fernández, la izquierda española propuso avanzar con un esquema de ingreso universal, «para terminar con la pobreza». La que no quiere saber nada de este modelo fracasado es la italiana Giorgia Meloni. «Entre los subsidios y robar, está la opción de ponerse a trabajar», aseguró.

 

En el marco de un encendido discurso, festejado por su coalición política, la primera ministra aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para recortar los subsidios al empleo y para fomentar el trabajo registrado. En este sentido, señaló que el proyecto en el que trabaja su gestión tiene que ver con empalmar el esquema de asignaciones gubernamentales, con el mundo del empleo en el sector privado.

 

Como ya había dicho en otras oportunidades, la Renta de Ciudadanía, que consta de un ingreso del Estado de 780 euros, no será reeditada para 2024. “A fin de año, el que pueda ir a trabajar, va a tener que trabajar”, resaltó ante el aplauso de sus partidarios.

 

Finalmente, Meloni hizo referencia a un comentario que escuchó en un programa de televisión de Italia, donde una persona indicó que la mandataria la empuja hacia la delincuencia, por la eliminación de los subsidios gubernamentales. La primera ministra respondió que no se someterá a esa extorsión, y que entre la opción de cobrar los planes sociales y salir a robar «está la opción de ir a trabajar».

 

Como ya indicó la administración italiana, las personas que accedan en la actualidad a la Renta de Ciudadanía deben participar de cursos de capacitación laboral si desean mantener el subsidio. Si los beneficiarios rechazan una oferta de trabajo “razonable”, el plan social se elimina automáticamente.

 

La propuesta de Giorgia Meloni es terminarlos definitivamente a finales de este año con la población apta para trabajar, para concentrar los recursos fiscales exclusivamente en los italianos que están imposibilitados físicamente de ingresar al mercado laboral tradicional.

 

Hasta el momento, las encuestas indican que los italianos simpatizan con las iniciativas, la coalición de gobierno y el estilo de la primera ministra, que goza de altos índices de popularidad en la actualidad.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS