LCG

Se aceleró la inflación de alimentos y la suba supera el 5% en lo que va del mes

Los aumentos más importantes que recogió la encuesta fueron en Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%).

La inflación en alimentos muestra una tendencia superior a 5,5% en las primeras semanas de enero, según estimó un estudio privado, a la par que un economista advirtió que "parece muy difícil llevar a menos del 5% la inflación mensual".

El trabajo señaló que "en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió fue 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto de la semana anterior".

El informe de la consultora LCG añadió que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período".

Este relevamiento se suma a uno similar formulado la semana pasada por la Fundación Libertad y Progreso que calculó la inflación de enero cercana al 6%. Estas proyecciones ponen en jaque la pretensión del Ministerio de Economía de converger hacia una inflación menor a 4% en el mes de abril.

El trabajo de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

El porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, pero LCG aclaró que en el balance mensual ese indicador "sigue acelerando".

Siempre de acuerdo con la evaluación de LCG, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.

Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%).

Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%)

Beker: "Parece difícil llevar la inflación a menos del 5% mensual"

El economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano se refirió a la situación inflacionaria con la que cerró el 2022 y brindó su perspectiva respecto de la posibilidad planteada por el gobierno de reducir al 4% la evolución mensual de los precios a partir de abril.

Para el analista, el hecho "que la inflación haya sido del 94,8% -en el 2022- implica que estamos en el orden del 100% anual. Por ahora no aparecen signos de que en 2023 pueda ser menor", señaló a EL LIBERAL.

A su vez, sobre la intención del Gobierno de llevar el índice de precios al 4% hasta abril, sostuvo que "dado los ajustes de tarifas que se postergaron para que no impactaran a fines de 2022 y que deberían implementarse en el primer cuatrimestre de 2023 parece difícil llevar la inflación mensual a un nivel inferior al 5% mensual".

Aclaró que "puede ocurrir en algún mes, pero es difícil que se sostenga".

Asimismo, al ser consultado si el efecto de los controles de precios podrían incidir en una reducción de este indicador, subrayó que "los controles de precios están sujetos a la ley de los rendimientos decrecientes: nunca operan mejor que al principio y van perdiendo efecto con el transcurso del tiempo".


TAGS Inflación interanual
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS