INÉDITO

Lula asume mañana y Bolsonaro decidió abandonar el país

SAN PABLO, Brasil. El presidente Jair Bolsonaro abandonó ayer Brasil y viajó hacia Estados Unidos, dos días antes de que asuma el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva, en una decisión inédita en la historia del país, y poco después de dar un discurso de despedida en el que defendió las protestas golpistas y alentó a sus seguidores a no desistir para ser oposición "inteligente" a su sucesor.

 

"Ya estoy en vuelo, vuelvo a la brevedad", dijo Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil a bordo del avión de la Fuerza Aérea que lo trasladaba a Estados Unidos, con lo cual se confirmó que no participará mañana de las ceremonias de transmisión de mando de Lula.

 

El vicepresidente Hamilton Mourao confirmó el viaje y asumió ayer como presidente ante la ausencia de Bolsonaro y gobernará hasta la medianoche de hoy, aunque dijo que no tiene previsto participar de las ceremonias de traspaso de mando mañana por la tarde.

 

Seguidores del presidente, que pedían un golpe de Estado para impedir la llegada de Lula al poder, comenzaron a abandonar los acampes frente a cuarteles en San Pablo y Brasilia.

 

Medios locales aseguran que Bolsonaro podría pasar el Año Nuevo en Palm Beach con el expresidente Donald Trump, su gran aliado.

 

Para analistas locales, la partida tiene que ver con la pérdida de fueros, ya que a partir del 1 de enero podrá enfrentar posibles investigaciones judiciales. De todas formas, un vocero del Partido de los Trabajadores dijo que el entorno de Lula cree que es el corolario de un "colapso" de Bolsonaro provocado por la derrota electoral.

 

"Lula se estuvo comportando como presidente del país mientras Bolsonaro se recluyó en el Palacio de la Alvorada por dos meses. Bolsonaro se vio agotado y sin salida tras provocar cuatro años de tensiones cuando no tenía nada más con qué amenazar", explicó la fuente.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS