Colapso de FTX tuvo un impacto negativo en el criptomercado
Mirá cuáles han sido las consecuencias de la quiebra y cómo afectó a los usuarios.
Recientemente la quiebra de la plataforma de intercambios comerciales FTX ha venido generando una reacción en cadena negativa dentro del mercado, las cuáles han sido perceptibles en portales de visualización de métricas, las cuáles pueden traer repercusiones a largo plazo.
Tras la quiebra de esta plataforma, los usuarios han denunciado que se han visto en la imposibilidad de retirar sus fondos, lo que se ha traducido en la pérdida de confianza de los corredores y plataformas de intercambio comercial, toda una reacción en cadena que perjudica el mercado.
La pérdida de confianza aumentaHace unas semanas el déficit experimentado en unos 8.000 millones de dólares y una corrida llevó a una de las plataformas de comercialización de criptomonedas con mayor presencia en el mercado a la quiebra.
Esta caída precipitada género una reacción en cadena dentro del mercado de los corredores online, y ahora muchas compañías en este sector han comenzado a experimentar pérdidas en el flujo de usuarios.
Esto ha derivado una desconfianza a tal punto que otras plataformas de intercambio de criptomonedas han venido experimentando de sus clientes extracciones precipitadas de sus fondos.
Tal es el caso de Binance, una plataforma muy reconocida en el mercado, y que desde la quiebra de FTX, los usuarios han retirado 1,35 mil millones de dólares en Bitcoins, un hecho perceptible en brókeres como Easymarkets donde los usuarios evidencian esta situación.
Estrategias para mantener la fidelidad de los clientesTras este comportamiento, estás plataformas han generado comunicados con la finalidad de fomentar la calma en los clientes que han comenzado a realizar extracciones de fondos, explicándoles el proceso de manejo de los fondos de los usuarios y el proceso de inversión que se implementan dentro de la plataforma.
Pero tras estás medidas, los fondos de criptomonedas como el ether, stablecoins y bitcoins siguen en descenso, ostentando los niveles más bajos registrados desde el año 2018, todo esto según algunos expertos en la materia.
Quienes aseguran además que estás plataformas están perdiendo los esfuerzos por tratar de recuperar su transparencia, ya que en los informes ofrecidos se encuentran omitiendo información importante, tales como los pasivos.
Además de la omisión de las auditorías que han recibido por agencias externas, incluyendo solamente datos de sus momentáneos de sus reservas internas.
Un trabajo en conjunto para tranquilizar a los clientesLuego de publicar estos informes y darse cuenta que no surtieron cambios en la conducta de los usuarios de estás plataformas, los desarrolladores prometieron realizar la publicación de información aún más detallada sobre su plataforma.
Por su parte Ben Zhou, CEO de la compañía Bybit, dijo que era necesario que se trabajará en conjunto para restablecer la tranquilidad y confianza de los usuarios y gobiernos hacia las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Aseverando que sus plataformas sirven de espacios para almacenar, intercambiar y realizar corretajes de criptoactivos, por ende, restaurar la confianza en clave para la industria.
Este mercado es mucho más volátil y no cuenta con el proceso de protección del mercado financiero tradicional, por este motivo generar espacios de intercambio comercial confiables es imprescindible para evitar el colapso de todo el conglomerado.