AMENAZA DE UNA NUEVA OLA

Especialistas recomiendan volver a usar barbijos en lugares cerrados o mal ventilados debido a la suba de casos

Especialistas de todo el mundo coinciden en la necesidad de volver a usar barbijo, frente al creciente aumento de casos de Covid-19 y el rebrote que ocurre en Europa, Asia y Estados Unidos, e incluso alertan que el hemisferio sur podría atravesar una nueva ola de contagios hacia fin de año.

Las recomendaciones son volver a utilizar barbijo siempre que se esté en lugares cerrados o mal ventilados y en el transporte público; intentar mantener distancia al conversar con personas que no forman parte de nuestra cotidianeidad; garantizar la ventilación cruzada en ambientes donde haya muchas personas y, como clave fundamental, recibir el primero, segundo y tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que "podría repetirse lo que ocurrió a fin del año pasado", por lo que consideró que la situación "es para cuidarse".

Por su parte, el epidemiólogo Hugo Pizzi dijo que "ante el desafío enorme que estamos viendo entre países vecinos, de que está subiendo de una forma exponencial la cantidad de infecciones, el consejo rotundo es tener mínimo cuatro dosis colocadas; utilizar el barbijo o mascarilla cuando uno percibe el riesgo en donde hay gente abigarrada, como en el transporte público, en los aviones, en salas de espera, y, fundamentalmente, tener todos los cuidados que hemos aprendido, como lavarnos las manos”.

También la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a recomendar el uso de barbijos "sobre todo para personas de riesgo" y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero "está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo".

La ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud "es muy lejano".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS