En un nuevo hito, Colonia Jaime presentó su libro en Buenos Aires
Tras haber presentado su libro “Colonia Jaime, el arte de vivir en comunidad”, en la 12ª Feria del Libro Santiago del Estero, la historia de esta excepcional comunidad que se desarrolla en el corazón productivo de la mesopotamia santiagueña tuvo una nueva presentación en Buenos Aires, esta vez en la editorial responsable de su edición, RAF. Lo cual constituye un hito, ya que es la primera vez que un hecho de la Colonia resuena en Buenos Aires.
En muy poco tiempo pasaron de ser una comunidad quizás no cerrada, pero sí muy reservada, poco permeable, a ser una entidad moderna, de creciente permeabilidad y mucho intercambio con distintas ONGs y estamentos educativos, sociales, científicos, productivos, económicos y gubernamentales.
Sobre esta producción, Marcela Lazo, presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime, había comentado: “La pandemia que ha tocado nuestras fibras más íntimas, para ayudarnos a conectar con lo esencial de la vida, ha permitido indagar y conocer cómo se hace posible una convivencia de 95 a 100 personas todos los días”, introspección que también fue antesala de la aparición del libro, que tanto interés genera. Consultada sobre la reacción del público que asistió a la velada de este viernes, Lazo describió el interés general: “Todo el mundo pregunta, cómo hacen para convivir 95 personas, si en muchos casos, muchas menos personas no lo pueden hacer. Y es lo que estamos transmitiendo, cómo hemos podido desde diferentes miradas políticas, culturales, filosóficas, religiosas, construir cosas, avances en la educación o la producción que benefician a la Colonia y a todos fuera de ella”. Sobre ese “secreto”, dijo:
“Es enfocarte en lo grande, en los valores humanos, sin que, como decíamos anoche en la presentación, los principios de cada uno sean un obstáculo para unir esfuerzos. Y eso es lo que dice el libro, porque es lo que hacemos en la Colonia, tanto entre quienes convivimos como también con quienes nos visitan por distintas razones”. Luego Lazo comentó el otro aspecto de la colonia que sorprende: “Otra cosa que impacta es el aspecto económico. Cuesta entender que uno pueda vivir sin un sueldo, sin tener bienes a nombre de uno, sin ser dueño de decidir dueño de decidir de tu plata. Ese es un aspecto que impacta y que el libro también muestra sobre cómo hacemos con ese manejo. Por eso lo recomendamos estudiar, porque le puede servir a abogados, a estudiantes de carreras de Economía”, y que permitiría vislumbrar “qué pasaría si abría muchas comunidades como la de Colonia Jaime que decidan manejar sus fondos de la manera que lo hacemos nosotros”, es decir de manera colectiva.