Juan Carlos Carabajal, adiós a un grande del cancionero nativo
CANTORES SANTIAGUEÑOS LO DESPIDIERON, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, OTROS EN DIÁLOGO CON EL LIBERAL Y TAMBIÉN EN FORMA PRESENCIAL EN LA SALA VELATORIA Y EN EL CEMENTERIO EN EL QUE FUE SEPULTADO.
La muerte de Juan Carlos Carabajal dejó huérfana a la creación genuina de un compositor que encontró en el paisaje de su pueblo y en el alma del santiagueño su fuente de máxima inspiración.
Este creador inagotable y esencial, nacido en Quimilí, murió a los 79 años, como consecuencia de complicaciones en una afección cardíaca. Juan Carlos Carabajal o “Juan de los caminos”, como lo reflejó en esta obra literaria donde habla de su vida y sus experiencias en su andar por la Argentina.
El autor de “Hermano Kakuy” es, como el mismo lo sostuvo , en una entrevista con EL LIBERAL, al recordar “Cantares”, de Antonio Machado, un “caminante que hace camino al andar y que no persigue la gloria”.
Juan, como buen docente que era, en esa entrevista con EL LIBERAL manifestaba su felicidad porque todos los proyectos que ha impulsado, fundamentalmente aquellos que refieren a la enseñanza de nuestro canto nativo, han florecido allende los mares, a punto tal que llegaron a Japón, país en el que hizo una gira en el 2001 acompañado por músicos de ese lugar que se habían formado con él. No en vano “Sembrando la semilla”, un ciclo educativo sobre el folclore que llevó por escuelas de la Argentina.
Este docente de alma, dueño de una prosa sencilla pero grandiosa, fue despedido ayer, con la interpretación de obras de su autoría, por músicos santiagueños.
El sueño de escribir folclore “He cumplido con mi sueño de escribir folclore. El resto de mis canciones ha sido escrita en forma esporádica, por mis ocupaciones. Me ayuda la experiencia y, sobre todo, la atención permanente de mis coautores como Peteco, Kali y ahora Cuti y Roberto Carabajal.
Además, gente sin experiencia que escribe conmigo sus primeras canciones”, supo contarle a EL LIBERAL.
Valiéndose de las redes sociales, en este caso Facebook, supo crear el grupo autoral de “Juanca” donde subía una letra y chicos de distintas provincias le ponían música. “Algunas de esas canciones están en Sangre Joven, un proyecto que también me llevó mucho tiempo y en donde doy oportunidad a chicos que son talentosos, con creatividad y que merecen también un lugarcito”, remarcó.
El cantante, compositor, periodista y docente, llevó a la música santiagueña a lo más alto, haciéndola llegar a los escenarios más importantes del país y del mundo.
Su aporte al folclore fue lo más destacado de su carrera: ‘Adiós que te vaya bien’, ‘La mesa’, ‘Corazón Verdugo’, ‘Entra a mi hogar’, ‘Hermano Kakuy’, ‘Las coplas de la vida’, ‘Para los ojos más bellos’ y “Por unas pocas monedas’, fueron algunas de las canciones de su autoría que formaron parte de su repertorio exitoso. Con Horacio Banegas Además, creó “La Misa Santiagueña”, obra integral en coautoría con Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera; así como también “La Navidad sachera”.
Precisamente, Horacio, lo despidió al afirmar: “Se fue un amigo del alma, un ser noble y un compañero de la vida. Mi más sentido pésame a toda su familia ante tanto dolor. Juanca querido amigo, que Dios te reciba con los brazos abiertos y que tu almita brille siempre. Gracias por tanta música”. La noticia de su fallecimiento causó profundo pesar en la comunidad que la lo despidió con mensajes de dolor en las redes.
DESTACARON LA SIMPLEZA Y LA GENEROSIDAD
“Musha” y “Peteco”, con lágrimas, despiden al amigo
Carlos “Peteco” Carabajal y Mario “Musha” Carabajal, en sendas entrevistas con EL LIBERAL, despidieron a su amigo Juan Carlos Carabajal. “Peteco”, tras consignar que está “viviendo la triste noticia de su partida”, definió a “Juanca” como “un gran maestro”.
Destacó de él la simpleza, cualidad de la que “Juanca” hizo una filosofía de vida. Manifestó su orgullo de haber compartido grandes momentos creativos. Por su par te, “Musha”, remarcó: “Las partidas son muy dolorosas y mucho más cuando se trata de personas que han marcado un camino, han dejado enseñanzas y un legado fundamental para la identidad santiagueña, para la vida”. “Hablar de Juan Carlos Carabajal es reconocer en él la virtud y la capacidad de la observación que ha tenido porque mucho de los músicos le hemos llevado una melodía y el supo interpretar a cada uno y ponerle la palabra justa a la melodía y el motivo justo a la melodía que uno le acercaba”, remarcó “Musha”. “Musha” recordó que Juan Carlos “generosamente compuso con muchos músicos. Deja un legado importante”.
Alfredo “Alito” Toledo: “Juan Carlos Carabajal tuvo mucho que ver con Los Manseros”
Onofre “Negro” Paz, Alfredo “Alito” Toledo y Hugo Reynoso, integrantes de Los Manseros Santiagueños, no tienen consuelo. La muerte de Juan Carlos Carabajal, además de fanático habitual colaborador de la legendaria banda folclórica, los ha golpeado fuerte. “Juan Carlos tuvo mucho que ver con Los Manseros. Quería ser Mansero. Amaba a Los Manseros.
De todas las que escribió con Onofre, “Para los ojos más bellos” es la composición más cantada por músicos del mundo. Es una canción que Juan Carlos dedicó a Yoli, la esposa fallecida de Onofre”.
Quien lo evocó de esta manera, en diálogo con EL LIBERAL, fue “Alito” Toledo. “Es una pérdida muy grande para el cancionero santiagueño. Lamentablemente, se nos han ido grandes creadores que dejaron su sello, como Pablo Raúl Trullenque, Marcelo “Cola” Ferreyra y Felipe Rojas. Con todos ellos se reencontrará Juan Carlos”, puntualizó “Alito”. “Juan Carlos hizo mucho por el cancionero argentino. Escribió a su tierra amada, Quimilí, como también al amor, a Santiago del Estero y a la vida misma. Fue un colaborador apasionado de Los Manseros Santiagueños. Toda la familia “Mansera” está dolida por su partida al Reino del Señor”, indicó Toledo. “Un abrazo enorme a la familia del querido Juan Carlos. Nuestros sentidos pésames”.