Bullrich: "No hay que ser tímidos, ni tibios, ni miedosos para generar los cambios que el país necesita"
"Creo que la verdadera superación de un modelo es la construcción de otro modelo", remarcó.
La titular del PRO y una de las precandidatas presidenciales más firmes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sostuvo que en los comicios de 2023, competirán dos alternativas: el populismo del kirchnerismo, y la republicana, de JxC.
En diálogo mano a mano con EL LIBERAL, la exministra de Seguridad de la Nación expuso el proyecto que tiene para el país, y sostuvo que no le temblará el pulso para producir los cambios que la Argentina necesita.
-¿Coincide con Macri cuando pronostica el fin de ciclo del kirchnerismo?
-Yo creo que nunca hay que dar por muerto a un modelo que tiene tantos años de vigencia en la Argentina. Por eso es necesario construir otra idea, productiva, de crecimiento del trabajo, del empleo, de la industria, del campo, de los recursos naturales, de Vaca Muerta, de la Argentina de los servicios, de la Argentina de las nuevas tecnologías. No daría por muerto a un sistema porque todo el tiempo dejan herencias y lo hemos visto en este presupuesto, donde votaron tanto los kirchneristas, como los que son peronistas independientes, los de Córdoba, los privilegios para Moyano y un montón de cosas. Es importante entender que destruir un sistema que tanto daño le ha hecho a la Argentina, significa construir un sistema virtuoso donde los 47 millones de los argentinos sepan que estén mejor, que los niveles laborales y de progreso crecen, que mejore la educación, que mejore la economía.
-¿Qué le diría a la gente que los votó en el 2015 y quedó desencantada, para que vuelva a confiar en ustedes?
-Acá en la Argentina hay como dos grandes alternativas, está la alternativa kirchnerista y la alternativa de Juntos por el Cambio: una más republicana y la otra más populista. Creo, al menos en mi caso, que siempre plantee cosas de cambio en nuestro mismo gobierno, en contra de las políticas sociales que nos incrustaban a la gente en la pobreza. Y creo que mostré una gestión buena. Siento haber podido mostrar un camino que hubiera sido para mí, más positivo, y que no nos hubiese llevado a perder en el 2019. Entonces por un lado, mostrar lo ya hecho; y por otro lado, el aprendizaje de generar los cambios que el país necesita y no ser tímidos, no ser políticamente correctos, no ser miedosos, no ser tibios.
-¿Se considera dentro de JxC la persona más preparada para tomar las medidas de cambio, sin que le tiemble el pulso?
-"Totalmente, no tenga la menor duda. Pero van a ser medidas que van a tener un gran apoyo popular; porque siempre parece que cuando uno dice "no me va a temblar el pulso" es para ir en contra de la gente y no, es a favor de ella. La gente va a estar mejor porque va a tener perspectiva de progreso, la gente va a estar mejor porque vamos a tener la posibilidad de que haya un camino de puestos de trabajo dignos, de empresas que crezcan, de nuevas empresas, una inclusión territorial y federal de los recursos en todo el país".
-¿Si perdiera las internas con Rodríguez Larreta, apoyaría su candidatura, y esperaría lo mismo en una situación inversa?
-Por supuesto, una interna, una Paso es un modelo de competencia que tiene que ser leal, de juego limpio. En ese sentido, con la lealtad y el juego limpio, nosotros consideramos que de ninguna manera se pueden separar los equipos, los equipos tienen que estar unidos.
-Un sector del oficialismo pide eliminar las Paso. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-"Ellos no sacan las Paso porque sean malas, ellos la sacan para conservar el poder. No es que estén discutiendo si son buenas o son malas, lo están haciendo para mantener y disfrutar el poder, nada más. Por eso las han sacado de varias provincias, ha vuelto la ley de lemas en algunos lados, han hecho desastres por el solo hecho de mantener el poder, y así lo abandonan al mismo Presidente saliendo ministros del gabinete. Es un escándalo".
"Con Milei y con Espert estamos hablando", reveló
Patricia Bullrich sostuvo que se tienen que transformar los planes sociales, ya que sólo han demostrado que "han sido una extensión de la pobreza y no una forma de sacar a la gente de la pobreza. Nuestro objetivo es sacar a la gente de la pobreza. Para eso creemos que nadie se tiene que quedar sin alimento para su casa, pero hay que transformar los planes sociales en un seguro de desempleo".
Además, remarcó que hay que "lograr que las empresas comiencen a animarse a tomar empleo. Para eso hay que armar un mejor sistema laboral que significa entender los tiempos que estamos viviendo. No significa menos derechos, sino derechos que estén adaptados al mundo laboral actual, que se entienda cómo es el mundo laboral y que además, no haya un nivel de destrucción de empresas a partir de un sistema, por ejemplo indemnizatorio, que se pueda hacer un sistema mejor donde la gente cobre mejor y no se lleven toda la plata los que hacen los juicios, porque el trabajador se lleva poca plata".
¿Cuál es su proyecto para las economías regionales?
-"Hay que lograr que las industrias no se concentren en el Gran Buenos Aires, ni en el Gran Córdoba ni en el Gran Rosario, sino que comience a extenderse a lo largo y a lo ancho del país. Eso es muy importante, eso es estratégico y vamos a trabajar mucho para ir dejando lo que es el Conurbano como una zona en la que la gente vive con demasiados problemas de transporte, del tiempo que tiene hasta ir a su trabajo, de la inseguridad. Hay que ir transformando porque en el interior se puede vivir mejor, con menos inseguridad, con más calidad de vida, pero para eso tenemos que tener empleo.
¿Una alianza con Milei o Espert está descartada?
-"Yo creo que con Espert vamos a tener la posibilidad de que nos acompañe y que sea parte de Juntos por el Cambio. Con Espert estamos hablando y con Milei también, pero es importante saber que Milei tiene su proyecto y nosotros tenemos el nuestro, trataremos de buscar coincidencias, pero seguramente van a ser para la segunda vuelta".