DR. LUIS CARRIZO

Aseguran que por el brote de gripe se saturan las urgencias

Los casos son originados por el virus Influenza, y los cuadros son de leves a moderados, sin que requieran internación.

En los últimos tiempos se vio un crecimiento exponencial de casos de gripe y resfríos fuertes, lo que llevó a que se saturen los servicios de urgencias de los centros asistenciales públicos de nuestra provincia. Afortunadamente, los casos que se registran son de leves a moderados que no requieren internación, salvo que se presentes asociados a síntomas como vómitos, donde se debe controlar la hidratación.

Así lo reveló el doctor Luis Carrizo, médico pediatra, coordinador del Servicio de Urgencias del Cepsi, quien aclaró que "no existe comprobación científica", de que se deba estados posCovid, aunque admitió que "hay que ver cómo quedó nuestro sistema inmunológico y psicológico después de lo vivido durante la pandemia".

"Estamos en un momento, desde el punto de vista epidemiológico, de un brote significativo, porque llama la atención la cantidad de casos, de modo especial en la parte pediátrica pero también en la gente mayor, que afortunadamente son leves a moderados, que no revisten gravedad, a diferencia de otros brotes como lo hemos vivido con el coronavirus. Son virus que provocan resfríos, cuadros de congestión, estados gripales, en un número significativo que llegan a saturar los servicios de atención de urgencias", precisó el médico en diálogo con Radio Panorama.

Respecto de qué es lo que está originando esta situación, explicó que "lo que está prevaleciendo hoy es el virus de la Influenza, que ocasiona el típico cuadro viral, que incluye decaimiento, fiebre, congestión, tos, dolor de cuerpo, propio de este virus".

Respecto de las causas, dijo que pueden ser varias, y entre ellas mencionó a las condiciones climáticas y también al estado inmunológico.

No hay pruebas de una relación con la pandemia por Covid

Respecto de si esta situación epidemiológica está relacionada con la pandemia por coronavirus, el doctor Carrizo aseguró que "no se puede certificar que esto es una consecuencia directa", aunque reconoció que esta situación "ha dejado muchas dudas".

"Tanto que se habla de los efectos o la pospandemia, y eso tiene que ver con cómo ha quedado nuestro organismo; nuestro sistema inmunológico; nuestro estado psicológico; la predisposición a enfermarse; el miedo, son muchas cuestiones que nos afectan directamente", analizó.

Consideró que "analizando, mucho juega el estado del sistema inmunológico, nuestras defensas, la susceptibilidad o el temor a lo que hemos vivido, y todo suma para que estemos en este momento de brote".

Ante la consulta de si en los niños también puede darse ese temor a lo que pasó en pandemia, dijo: "También puede darse en niños, porque ellos perciben todo, todos hemos vivido en carne propia esta situación, personales o familiares, y todo hace a que los niños, los adultos o adolescentes, tengan esa predisposición psíquica".

El tratamiento de estos estados se basan en antifebriles, analgésicos de uso común, reposo y buena hidratación

Respecto del tratamiento que se requiere frente a los casos de esta afección gripal, el doctor Carrizo explicó que, "al ser cuadros netamente virales", tienen que atenderse los síntomas, y es bueno evitar contactos estrechos.

"El tratamiento es sintomático, esto significa que hay que controlar el síntoma, hacer reposo, no exponerse a actividades que requieran grandes esfuerzos, tratar de aislarse, en el sentido de no estar en contacto permanente con otra gente, al menos durante 24 o 48 horas hasta que uno pueda recuperarse, y mantener una buena hidratación", precisó el profesional.

Respecto de la medicación, indicó que "básicamente se pueden emplear antitérmicos y analgésicos comunes".

Medidas

"Es decir, un tratamiento sintomático con medidas higiénico dietéticas, sería la medida terapéutica más sobresaliente", insistió.

Dijo que la vía de contagio es de persona a persona, y explicó: "Nuestro organismo, ante una infección viral se estresa, entonces se activa todo el sistema inmunológico, y hay que darle tiempo a que el organismo, con su propio sistema de defensa, logre neutralizar esa infección viral y se vaya produciendo la recuperación del organismo".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS