FALLO

El doble femicida de las hermanas Rojas llegará al juicio oral tras las rejas

Se había vencido el plazo de la prisión preventiva ordenada inicialmente y la Fiscalía solicitó la prórroga de la medida.

Rino Garnica selló su suerte la madrugada del 16 de febrero del 2021, cuando se presentó en la casa de su ex cuñada, en Lote 40, donde se encontraba su ex pareja, y asesinó a las dos de varias cuchilladas, delante de los hijos de ambas.

El doble femicida, autor de las muertes de Silvia Rojas –ex concubina- y Silvana Rojas, podría ser juzgado el próximo año y la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva en su contra, por lo que llegará al debate oral tras las rejas.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes judiciales, se llevó a cabo una audiencia en el Centro Judicial de Añatuya para resolver la situación procesal de Garnica de 46 años, detenido desde el mismo día de los asesinatos.

En su momento, el juez de Control y Garantías le había dictado la prisión preventiva por el plazo de 18 meses. Vencido ese plazo, la fiscal del caso, Dra. Andrea Darwich, solicitó la prórroga de la prisión preventiva.

Según confiaron las fuentes, la jueza de Control y Garantías que presidió la audiencia esta vez, Dra. Ana González Ruiz, escuchó los argumentos de la fiscal y como el abogado defensor no se opuso (sólo pidió un plazo menor), resolvió prorrogar la prisión preventiva al menos por un año más.

Las fuentes precisaron que el caso ya está elevado a juicio. Restaría una audiencia de control de pruebas y luego que se fije fecha para el debate oral, que posiblemente sea a fin de año o principios del 2023.

El caso

Silvia Rojas se retiró de la casa que compartía con Garnica el 9 de febrero, cansada de los malos tratos, ya que se hallaban separados, pero seguían bajo el mismo techo y él no aceptaba que ella haya iniciado una nueva relación.

La mujer se trasladó a Lote 40, cerca de Los Juríes, a la casa de su hermana Silvana. El acusado la había amenazado por WhatsApp días antes, pero ese 16, se presentó, comenzó a pedirle que retomara la relación y como ella no quería, le asestó tres cuchilladas.

Silvana quiso defender a su hermana. Ella recibió cuatro heridas de arma blanca. Murió desangrada. Silvia murió camino al hospital.

Los niños testigos del horror son parte de la investigación

Las hermanas Rojas tenían dos hijos cada una. Los niños fueron testigos del salvaje ataque de Rino Garnica a las mujeres y las vieron tendidas en el suelo, hasta que llegó una vecina que residía a unos 150 metros de la casa, alertada por los gritos.

La autopsia determinó la cantidad de cuchilladas recibidas por cada una, y los testimonios de los menores fueron contundentes.

Esa fatídica jornada, el doble femicida se entregó en la Comisaría 48 de Los Juríes, donde quedó detenido.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS