Prevén reducir su actividad unas 3.500 empresas
Unas 3.500 empresas del sector manufacturero que son importadoras directas de insumos esperan reducir su actividad en el transcurso del segundo semestre debido a las restricciones que tienen para acceder a divisas.
En promedio, lo harían en un 13%, según datos de la Fundación Observatorio Pyme, una entidad que cuenta con el respaldo de la Universidad de Bologna y de la UIA. El informe detalla el impacto de restricciones que le han impuesto a las empresas las regulaciones del Banco Central. Una de ellas que establece cupos mensuales de acceso a dólares se extendió hasta fin de año.
Según revela el trabajo, el 65% de las industrias pymes no puede encontrar un proveedor local para sustituir al del exterior. Entre las importadoras directas, unas 5.300 firmas (28%), solo 8% podría sustituir totalmente importaciones y un 24% podría asumirlo parcialmente.
Por otro lado, entre las que no podrían sustituir, unas 3.500 empresas enfrentan “inconvenientes serios para continuar la producción frente a las restricciones cambiarias que dificultan la provisión de materias primas, insumos y bienes intermedios importados”, dice el reporte. Revela que según las estimaciones de los empresarios de ese grupo, la producción bajaría un 13% en lo que resta del año.