Fijan duras condenas para dos asaltantes que atacaron a una pareja en el interior de Banda
“íTodo da vuelta, todo da vuelta!”, gritaron amenazantes ayer dos individuos mientras eran llevados por los policías, tras ser condenados por el brutal asalto a una pareja en el interior del departamento Banda.
Después de las 12, la vocal Graciela Viaña de Avendaño selló el futuro inmediato de Luciano González y Braian Aranda, hallados responsables de asaltar a Laura Figueroa y Martín Gerez, el 25 de octubre del 2019, en un sector denominado “Camino a la Lechera”, según la acusación de las fiscales Natalia Saavedra, Cecilia Pacheco y María Teresa Montes.
Durante las audiencias quedó demostrado que la pareja dialogaba en un camino. Allí, arribaron González y Aranda con un arma blanca y los asaltaron violentamente.
Las víctimas denunciaron luego que los recién llegados las golpearon y hasta se habrían excedido manoseando a la mujer.
La ira se sustentó en el hecho de que los damnificados no llevaban dinero ni tampoco otro objeto de valor. “Robo doblemente calificado por herida de arma blanca”, “lesiones graves” y “abuso” eran los cargos enrostrados por el Ministerio Público, cuya pena oscila entre una mínima de 5 y una máxima de 15 años de prisión.
Durante la investigación, el Ministerio Público Fiscal dejó en claro que los maleantes actuaron con ferocidad, tanto al intentar despojar a las víctimas, como ante el trato posterior, fastidiados por no alzarse con bienes, objetivo de su obrar delictivo.
Desenlace y unificación
Después de una intensa batalla judicial, en toda la semana, la vocal Graciela Viaña de Avendaño impuso ayer a Braian Aranda una pena única de 9 años de cárcel, al haber sumado lo atinente al delito nuevo, con un primera condena vigente aún sin que haya sido cumplida, leyó la secretaria en el recinto.
Del mismo modo, Graciela Viaña de Avendaño también fijó una pena única de 8 años para Luciano González, por idéntico motivo que su “socio” en el delito.
Vale subrayar que los dos sujetos ya habían sido condenados por robo por los jueces de Control y Garantías de La Banda, Roxana Menini y Carlos Ordóñez Ducca, enfatizaron los funcionarios en la lectura del veredicto ante las partes.
Gritos y vedadas amenazas tras
el desenlace en el recinto
González y Aranda “zafaron” ayer de dos delitos: “abuso sexual y lesiones”. Sin embargo, los 8 y 9 años fijados los alteraron más allá de lo políticamente correcto. Habitualmente, cuando cae el telón en un juicio oral, los guardias retiran a los condenados para evitar cualquier desborde.
En estación, González y Aranda recibieron contención y un afectuoso abrazo de sus familiares. Del “lo lamento mucho”, todos los protagonistas pasaron a descargar su decepción contra las tres fiscales, quienes quedaron literalmente varadas en un imprevisto hasta allí imprevisible.
“¡Todo da vuelta, todo da vuelta!” sonó como una vedada amenaza. Lo que vino después fue un rol más enérgico de los policías, quienes literalmente se llevaron arrastrando, esposados, a los dos condenados. Recién entonces, las fiscales pudieron recuperan la paz y retirarse del recinto, casi en forma simultánea al hacerlo la titular del tribunal unipersonal.