Gustavo Marangoni: "La economía está muy cerquita de una inflación de tres dígitos"
El politólogo señaló que se deben realizar definiciones precisas y en forma rápida en el área económica para evitar empeorar la crisis actual
El analista político y económico Gustavo Marangoni participó en uno de los bloques del programa "Libertad de Opinión" que se emite por Canal 7 y alertó por la necesidad que el Gobierno, tras el recambio del ministro de Economía, "va a tener que tomar medidas muy contundentes, claras y precisas, va a tener que combinar velocidad y precisión y eso siempre es difícil".
El politólogo analizó los acontecimientos que se viven tras la renuncia del ministro Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis en ese cargo. "Hemos presenciado una instancia más de la crisis de la gestión del gobierno del Frente de Todos, con casi uno diría su punto máximo, pero nos tenemos que preguntar si realmente lo es", señaló en alusión que pueden sobrevenir otras situaciones más críticas si no se adoptan medidas a tiempo.
Agregó que la recepción que tuvo la ministra Batakis por parte del mercado no fue la mejor, "con una recarga de los indicadores en valores negativos como el riesgo país, las cotizaciones de los dólares en alza, la necesidad del Banco Central de intervenir tanto en los bonos en pesos como en dólares cuando tiene poco margen para hacerlo".
En este contexto, señaló que "en los próximos días va a tener que haber medidas muy contundentes, muy claras, muy precisas desde la economía y desde el gobierno en general. Quizá esta es la etapa más difícil que tiene que atravesar el gobierno porque tiene que combinar velocidad y precisión y esto siempre es difícil". "El Gobierno tiene que reaccionar con precisión y velocidad para que esta crisis no se transforme en algo de mayor gravedad", apuntó.
El analista señaló la gravedad del escenario económico al resaltar "la enorme cantidad de pesos que están dando vueltas, las dificultades que tiene para financiarse el gobierno en un déficit que es considerado excesivo lo cual vuelve muy voluntarista la necesidad de seguir ampliando el gasto", tal como pide una parte del Gobierno.
"Hay que combinar velocidad y precisión es el gran desafío del gobierno, julio es un mes más que crítico y creo que hasta como pasa con las urgencias médicas que a lo mejor todos en algún momento vivimos con un familiar cuando sale el médico de la sala y que hay que esperar, acá también son horas decisivas, cada momento cuenta, cada gesto, cada palabra, ojala que quienes tiene que tomar las decisiones lo puedan hacer", indicó.
Agregó que ante iniciativas que buscan ampliar el gasto público como el salario universal, “uno se pregunta cómo se financia cuando estamos en una economía que está muy cerquita de una inflación de tres dígitos, entonces hay que ser muy cuidadosos”.
En este contexto, señaló que “lo que digan los funcionarios del área económica es clave, con una piel tan sensible tanto de la sociedad como de los mercados, lo que digan vale el doble, hay que tener muy presente esto”.
Destacó que “hemos visto en distintos sectores cómo algunos deciden no vender porque no saben si van a poder reponer mercadería porque a lo mejor están más vinculados con precios dolarizados. Otros, tienen conductas más agresivas en materia de precios. No hay mucho margen, la manta es corta y el pasto está muy seco, una chispa más y hay que tener en claro que las consecuencias pueden ser muy lamentables”.