Proteína del coronavirus que queda en el intestino podría generar el Covid-19 prolongado

Desde que comenzó en el mundo la pandemia por coronavirus, se descubrieron evidencias de que algunas personas que tuvieron la enfermedad eliminan material genético del virus en sus heces hasta meses después de haber pasado el proceso de Covid- 19. Si bien en un principio se trató de una curiosidad, ahora se sospecha de que los focos persistentes del coronavirus en el intestino, o en otros lugares del organismo humano, pueden estar contribuyendo al desarrollo del Covid de larga duración o Covid prolongado, que puede implicar más de 200 síntomas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, descubrieron la proteína viral de la Espiga del coronavirus en la sangre del 65% de los pacientes con Covid prolongado analizados, hasta 12 meses después de que habían sido diagnosticados.

El estudio de Harvard fue pequeño y preliminar y aún no pasó por la revisión de pares, pero proporciona algunas de las pruebas más convincentes hasta ahora de la idea de que los reservorios del virus podrían estar contribuyendo a la mala salud de las personas a largo plazo.

“La vida media de la proteína de la Espiga en el cuerpo es bastante corta, por lo que su presencia indica que debe haber algún tipo de reservorio viral activo”, aseguran los expertos. La proteína de la Espiga del coronavirus no se detectó en la sangre de los pacientes que tuvieron Covid- 19 y que no tenían síntomas continuos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS