CPCESE

Suspendieron la matrícula a 165 profesionales en Ciencias Económicas locales

Es porque deben más de 2 años en el pago del derecho de ejercicio profesional. Hoy es de $1.000 por mes y $500 para jóvenes.

El Consejo de Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero (CPCESE) decidió suspender la matrícula a 165 profesionales que revistan en la institución por la falta de pago del derecho de ejercicio profesional, en cumplimiento de una resolución adoptada por la Asamblea Extraordinaria el año pasado, pero que comenzó a efectivizarse ahora, enmarcada en una campaña para promover la matriculación y la regularización de las deudas.

Mediante la resolución 18/22 el Consejo adoptó la decisión según señaló ante “la existencia de un número considerable de profesionales matriculados que adeudan el Derecho de Ejercicio Profesional, por los cuales fueron oportunamente notificados” a la par que recordó que “la Asamblea Extraordinaria del 30/11/21, ha encomendado a la Comisión Directiva que arbitre los medios administrativos y judiciales para la cobranzas de todas las deudas que los matriculados mantienen con el Consejo”.

También detalló la misma decisión que “el Art. 30º de la Ley Nº 5.606/87 establece “La falta de pago del Derecho de Ejercicio Profesional durante 2 años consecutivos, facultará al Consejo para suspender en la matrícula al deudor, sin perjuicio de percibir judicialmente su cobro àà” y recordaron que “el Art. 91º - Inc. s) de la Ley Nº 5.606/87 establece como facultad de la Comisión Directiva el “suspender la matrícula de los profesionales que adeuden más de 2 derechos de ejercicio profesional anual”.

En concreto, la medida alcanza a 165 profesionales con deudas históricas que oscilan e n t r e l o s $ 1.8 0 0 h a s t a $16.000. En promedio, la deuda histórica de cada uno de los suspendidos según el listado difundido por la institución, es de $10.854. La deuda histórica global asciende a $1.790.979. “Esta no es una medida impuesta por la Comisión Directiva sino por la Asamblea de Matriculados que le encomienda a la Comisión que arbitre los medios legales correspondientes según como lo marca nuestra ley por eso se procede a la suspensión de la matrícula y a la notificación en boletín oficial y demás organismos”, señaló a EL LIBERAL el Lic. Ángel Rojo, presidente del Consejo. Explicó que “la suspensión de la matrícula no es la baja, simplemente queda como congelada para evitar que se sigan generando deudas del matriculado y para evitar que nosotros tengamos que pagar por los servicios y beneficios que les ofrecemos a los matriculados al día como seguros de vida, fondos de alta complejidad, capacitaciones, domingos familiares, fiesta del graduado, todo eso está bonificado ó subsidiado”.

Pero, diferenció que “si hay personas que en más de dos años, no se acercaron al Consejo es como un despropósito seguir pagando por ellos porque no usan los servicios y esa plata puede ser destinada para otros servicios y beneficios de matriculados al día”.

No obstante, agregó que “tranquilamente el matriculado que está con deuda, puede acercarse al Consejo, saldarla y la matricula se le vuelve a habilitar, no es la baja de la matrícula, simplemente es una suspensión”.

También detalló que en otra decisión de la Asamblea, se determinó que “hasta el 1 de junio, las deudas siempre han sido a valor histórico: el que debía 24 cuotas era a valor histórico. Pero ahora, los valores se actualizan o sea que ahora el que debe 24 cuotas es al valor actual”. Agregó que en septiembre de 2021, la cantidad de matriculados con algún tipo de deuda eran 1.100 en un padrón de unos 3.000 asociados. Con la campaña realizada bajó a los 165 actuales.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS