COLEGIO DE MÉDICOS

"No es un cobro extra, sino una especie de compensación"

Respondió al titular de la Cámara de Empresas de Medicina Prepaga que había tildado de "ilegal" el cobro de plus.

Desde el Colegio de Médicos de Santiago del Estero, el Dr. Enrique Villalba, secretario general a cargo de la presidencia, admitió el cobro de plus en la provincia al que denominan "arancel diferencial". Explicó que no es un extra que se cobra a los pacientes, sino que es una compensación por el desfasaje entre el valor real de la consulta y lo que pagan las obras sociales.

Así lo señaló en entrevista con EL LIBERAL donde se refirió a los dichos del presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Empresas de Medicina Prepaga y titular de Boreal, Mario Koltan. El directivo de la obra social había expresado en este medio que "el plus médico es ilegal y viola el acuerdo con las prepagas".

"Obviamente que las empresas defienden sus intereses, y no estamos descubriendo nada nuevo. Llama la atención que las declaraciones sean del propietario de una de las prepagas que menos paga en la región", señaló Villalba sobre los dichos de Koltan.

Y profundizó sobre lo que se denomina plus: "Nosotros lo llamamos arancel diferencial, porque no es un extra que se cobra sino que es una especie de compensación, lamentablemente así como los sueldos han quedado desfasados, la inflación ha comido las paritarias y todo lo demás, el trabajo de los médicos lo sufre por doble razón, porque cuando se negocia un nuevo acuerdo con las prepagas siempre se lo hace con la inflación de arrastre y para adelante, o sea que cuando se negocia se lo hace con toda la inflación detrás y lo que viene por delante ya queda totalmente desactualizado".

"Si a eso le sumamos que el ritmo de inflación que estamos teniendo mes a mes que es del cinco o seis por ciento, cuando uno arregla nuevos aranceles ya está desfasado", añadió.

"Entonces -completó- este es un mecanismo de compensación que usa el médico ante el gran desfasaje que hay de los aranceles, y lamentablemente no es una situación solo local, sino a nivel país".

Y graficó: "No sé la gente qué idea tiene de lo que puede valer una consulta. Para ponerlo en contexto, cuánto cuesta un kilo de carne, lavar el auto, comer un sandwich, o los gastos diarios, estamos hablando de más de mil pesos".

Sin embargo, Villalba señaló: "Debemos ser justos también y mencionar que hay obras sociales, pocas, pero las hay, que aparentemente están haciendo un esfuerzo y poniéndose a la altura de las exigencias, tal vez no llegando al monto, y con esas no debería haber ningún adicional, pero hay otras que el valor de la consulta no llega a los 1.000 pesos, que es un valor totalmente desfasado, y proyectado para los próximos meses, o sea que no es que se vayan a actualizar pronto".

"El problema es el desfasaje en tiempo y en valores", reflejan sobre los pagos

-¿Los montos del arancel diferenciado varían según el monto de la orden que reciben de cada obra social?

-"Eso depende de cada médico, pero generalmente tiene que ver con las obras sociales que pagan un arancel bajo y lo pagan de modo desfasado".

Salida

Para concluir, el Dr. Villalba juzgó que "el problema es el desfasaje en tiempo y en valores, al médico se le actualiza todo, desde el alquiler del consultorio, los insumos, el combustible, o sea que los gastos que tiene el médico los tiene que pagar del bolsillo. Es un tema complicado porque hay obras sociales también que sufren la disminución de los ingresos por la cantidad de afiliados que aportan, y lamentablemente no se vislumbra una solución inmediata, es necesaria una negociación importante entre todos los sectores, obras sociales, prepagas, empresas de salud, colegios, consejos médicos, y las autoridades de salud porque tienen su parte interviniente y tienen el poder de acercar las partes y llegar a acuerdos. La situación económica es la que en estos momentos está haciendo eclosión y es lo que condiciona todo".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS