Mario Koltan: “El plus médico es ilegal y viola el acuerdo con las prepagas”
El directivo de una de las prepagas indicó que “esta dinámica oculta una relación viciosa entre el médico y la seguridad social”.
El presidente de una empresa de medicina prepaga cuestionó el cobro de copagos por parte de los profesionales de la salud en sus prácticas y atenciones médicas a los afiliados, sobre lo cual señaló que “los médicos deben respetar los acuerdos con las prepagas”.
Mario Koltan, presidente de la prepaga Boreal Salud, sostuvo a EL LIBERAL que “mucho se habla en la actualidad sobre el ‘plus médico’, una práctica en la cual los profesionales cobran un arancel adicional a los afiliados de las obras sociales o empresas de medicina privadas a cambio de sus servicios. Esta no es una novedad para el mundo de la medicina”.
Detalló que “desde hace tiempo, esta dinámica oculta una relación viciosa entre el médico y la seguridad social. Lo correcto es que si el profesional quiere cobrar una consulta particular no debe inscribirse en las cartillas de las obras sociales ni las prepagas. Por el contrario, al momento de querer ofrecerse al universo de afiliados de una empresa privada, debe firmar un contrato y cumplir con éste”.
Precisamente en este punto, sostuvo que “el plus médico se reconoce como una práctica ilegal que viola el acuerdo de los médicos con las prepagas. Para poder eliminar el cobro de dicha práctica -que viene a resolver parte de la puja distributiva en la asignación de recursos en materia de ingreso de salud entre los distintos actores que participan, aportantes, financiadores, entidades que deben regular y administrar, tanto en lo público como en lo privado-, las empresas de medicina prepaga debemos transparentar la relación contractual con los médicos y convertirla en un vínculo honesto y transparente”.
“Que no sea el bolsillo de los afiliados la variable de ajuste”
El directivo llamó a encontrar puntos de acuerdo, “en el que no sean los afiliados la variable de ajuste con su bolsillo a este desequilibrio económico financiero que existe en el sistema de salud”.
Puntualizó que si bien esta situación “puede resolverse, lo primero sería encontrar mecanismos de acuerdo con los profesionales que consideren algunos elementos. 1) Procurar mejorar el nivel de pago o de contraprestación de los servicios profesionales. 2) Cerrar la cartilla de profesionales para que estos atiendan mayor volumen de afiliados para compensar cantidad por precio. 3) Facilitar al sistema de salud una reasignación de recursos, para que las nuevas tecnologías y los medicamentos dejen al presupuesto de salud, mayor capacidad de recursos para recomponer ingresos”.
Destacó Koltan que “si cada sector pretende salvarse por sí solo, el único camino será la explosión del sector. Es fundamental que todos los que participamos y tenemos la responsabilidad que el sistema funcione y garantice mejores servicios, aunemos esfuerzos para entender que entre todos debemos encontrar un camino de equilibrio, en el que no sean los afiliados la variable de ajuste con su bolsillo a este desequilibrio económico financiero del sistema de salud”.