ESPECIAL PARA EL LIBERAL

Síndrome premenstrual

Por Dra. Naiara Serrano Sánchez (MP 3248) - Médica Esp. en Ginecología y Obstetricia.

El síndrome premenstrual es un cuadro clínico compuesto por una amplia variedad de signos y síntomas, que ocurren en los días previos al inicio de la menstruación.

Las manifestaciones más frecuentes son: Necesidad de consumir mayor cantidad de alimentos, irritabilidad, depresión, ansiedad, episodios de llanto, cambios de humor, enojo, dificultad para conciliar el sueño, aislamiento social, problemas de concentración, cambios en el deseo sexual, dolor articular muscular, cansancio, retención de líquidos, hinchazón, sensibilidad mamaria, brotes de acné, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, intolerancia al alcohol entre otros.

Los síntomas suelen a aparecer en cada ciclo menstrual pueden variar siendo mínimamente notorios a modificar de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Independientemente de la gravedad, los mismos, suelen desaparecer en el transcurso de los cuatro días posteriores al inicio del período menstrual. Sin embargo, una pequeña cantidad de mujeres con este diagnóstico, poseen síntomas incapacitantes todos los meses. Este tipo de síndrome premenstrual se denomina Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Quiénes lo padecen Tres de cada cuatro mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual a lo largo de su vida. Se desconoce con exactitud la causa de este síndrome, pero varios factores pueden contribuir con la afección, tales como cambios cíclicos en las hormonas, cambios químicos en el cerebro (estrés), depresión. Sobre cuándo se debe consultar al médico especialista, si no se puede controlar el síndrome premenstrual con cambios en el estilo de vida y los síntomas están afectando la salud y las actividades diarias, es momento de consultar con el médico ginecólogo de cabecera. Para ayudar a establecer un patrón premenstrual, es posible que el especialista pida que anote los signos y síntomas en un calendario durante al menos tres ciclos menstruales.

Es importante registrar el día que se note por primera vez los síntomas así como el día que desaparecen. También, marcar, qué día comienza y qué día finaliza el periodo. En muchas mujeres, los cambios en el estilo de vida (actividad física, alimentación saludable, disminución de los niveles de estrés) ayudan a aliviar los síntomas. Sin embargo, según la gravedad de los mismos, el médico podría recomendar uno o más medicamentos específicos que puedan ayudar a reducir o controlar los signos y síntomas del síndrome premenstrual.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS