CICCRA

Se come menos carne y el kilo promedia los $1.000

El consumo de carne vacuna está en la actualidad en su nivel más bajo de los últimos 17 años. En abril el alza fue de 8% promedio.

El consumo de carne vacuna tuvo una merma superior a los 500 gramos por habitante desde febrero de este año, según los datos aportados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra), mientras que los precios promedios en la mayoría de los cortes cárnicos en los supermercados avanzaron hasta alcanzar los $1.000 por kilogramo.

De acuerdo con los distintos informes mensuales de la institución que preside el Ing. Miguel Schiaritti, “el consumo aparente de carne vacuna en abril de 2022, en cuanto al promedio móvil de doce meses, se ubicó en 47,4 kg/hab/ año, quedando 2,6% por debajo del nivel observado en abril de 2021 (-1,2 kg/hab/año)”.

En los informes previos, la comparación interanual registrada en febrero había alcanzado los 48 kilogramos por habitante, con una caída de 0,9 kilogramos por habitante, por año.

En marzo, el consumo promedio se ubicó en 47,7 kilogramos, con una caída de 1,3 kilogramos por habitante por año”. Pero el dato de abril profundizó esa baja.

Comparado en forma intermensual, desde febrero el consumo perdió 600 gramos por habitante. Un dato para medir la magnitud de esa caída radica en que es equivalente a la mitad de la caída que registró precisamente en abril el consumo, pero en forma interanual. Desde Ciccra agregaron que “el proceso de alta y creciente tasa de inflación se reflejó en todos los capítulos que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec. La suba del nivel general fue de 6,2% entre marzo y abril y en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 5,9%”. Agregó que “la comparación con los niveles de precios de febrero de 2020, mes previo al inicio de la cuarentena estricta mostró que los precios de los principales cortes cárnicos se triplicaron”.

Puntualizó que “la excepción fue la carne picada común, ya que su aumento fue de 193,5% (4,1% equivalente mensual). La mayor suba correspondió al precio de la nalga (+225,5%; 4,5% eq. mensual), que fue seguida por el asado (+222,9%), la paleta (+221,5%) y cuadril (212,7%). La suba del valor del pollo entero fue de 185,8% en el mismo lapso de tiempo (+4,0% eq. mensual) Los precios En mayo, en la mayoría de los supermercados los principales cortes de carne vacuna tanto de ternera como de novillo promedian los $1.000 por kilogramo.

En las grandes superficies comerciales, los precios de cortes como nalga, bola de lomo, cuadril, peceto, costilla o lomo muestran esos valores e incluso en algunos casos como el peceto, pueden llegar a precios de hasta $1.500 por kilogramo. En abril, los aumentos de la carne se ubicaron en 8%, por arriba de la inflación. x x x x x x

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS