“BANDA DEL ESCRUCHE”

Sospechan que 4 cordobeses robaron a 3 familias joyas de oro, plata, $800.000 y dólares

La Justicia prorrogó ayer las detenciones de tres cordobeses, sospechados de esquilmar bienes de tres familias de la capital, despojándolas de más de $ 1.500.000 entre pesos argentinos, dólares, joyas y artículos electrónicos.

La medida fue refrendada por el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, al extender el encierro para Alan Martín Tello, Luis Argentino Herrera y Hugo Damián Nievas, a quienes la fiscal Celia Mussi les enrostra cargos por “robo en poblado y en banda”.

Los tres cordobeses cayeron presos el 16 de abril en Moreno y Pedro León Gallo, frente a un residencial.

Puesto en contexto, los investigadores sospechan que golpeaban en esta capital desde el año 2021 y regresaron atraídos por el MotoGP disputado en Las Termas.

Aún aferrados todos al silencio, Mussi y sus funcionarios intuyen que se trata de una banda que golpeó en casas “marcadas” por contactos santiagueños. L


La batalla legal

En audiencia, la Fiscalía los habría responsabilizado al menos de tres robos a familias de calle Salta y dos más del Bº Cabildo (Escañuela, Falcione y Terzano).

Aunque no fue discriminado el botín, los funcionarios habrían endilgado al grupo haberse apoderado de perfumes importados, anteojos, cerca de $800.000, joyas de oro, cadenas de plata y también dólares.

El entorno de Tello deslizó que él llegó a capital el 15 y solo se haría cargo de los robos de artículos electrónicos.

Sin embargo, los investigadores creen que miente. Subrayaron ayer que el 5 de marzo también golpeó en una casa del Bº Cabildo, desde donde se habría alzado con los $ 800.000 y dólares e inclusive de una caja fuerte. Como los tres cordobeses prefirieron el silencio, la Fiscalía avanza sola en el proceso y un funcionario reconoció que hay un cuarto prófugo de apellido Contreras, quien habría logrado burlar el cerco policial.

Es más, se sospecha que pudo llevar el botín más suculento a “La Docta”, lo cual generaría cierta tranquilidad en los tres detenidos, al asumirse encerrados, pero con las manos llenas.

En el debate de ayer, la defensa de Tello, a cargo de José Antonio Azar y Martín Lencina, abogó por su excarcelación, pero el magistrado la desestimó, en virtud de los peligros procesales y dado a lo incipiente de la causa y procedimientos pendientes en su provincia. Ahora, unos y otros tendrán menos de dos semanas para verse de nuevo. La Fiscalía atacará por la prisión preventiva y los defensores, por las excarcelaciones.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS