Definen suerte de 3 imputados por jugoso botín de $4.600.000, entre dinero y joyas
Seis meses después de un millonario despojo en joyas y pesos argentinos en Fernández (Robles) la Justicia aún no pudo apresar a los tres presuntos ejecutores, mucho menos al ideólogo del plan. Fue consumado el 1 de noviembre de 2021.
La víctima resultó Kifha Alhederh y el escenario, Belgrano y 27 de Abril. Allí, el joyero estacionó su camioneta EcoSport.
Un desconocido con el rostro cubierto lo inmovilizó con un arma de fuego. Dos cómplices retiraron el botín de la camioneta: $ 600.000 y joyas por un valor estimado en $ 4.000.000.
La víctima recibió un tiro en la pierna izquierda. El 3 de noviembre cayó preso Pablo Orlando Godoy y la fiscal María Teresa Montes lo imputó por “robo triplemente calificado en poblado y en banda”.
El sospechoso se dedicaba al rubro agrícola en Fernández y era amigo del joyero. El 18 de noviembre la policía apresó a Ildemar Lobos y Luis Daniel Torres.
Les fueron secuestrados más de $ 25.000, diez celulares, una computadora, una camioneta Amarok, una Surán y una motocicleta.
El 23 de diciembre, el juez de Control y Garantías, Carlos Ordóñez Ducca les dicto la prisión preventiva a todos.
Luego, su par José Luis Torrelio morigeró los cargos de “coautores” del robo a “partícipes secundarios”, pero no les concedió las excarcelaciones.
Asimismo, le otorgó falta de mérito y excarceló a Ildemar Lobos.
Con ese escenario reformulado, la Fiscalía y defensores apelaron y acudieron a la Cámara de Apelaciones, conformada por los vocales Gabriela Núñez de Cheble y Raúl Romero.
El debate giró en torno a la magnitud de los roles individuales del grupo.
Para la Fiscalía, sin su participación el atraco no se hubiese materializado. A su vez, los defensores afirmaron que carecieron de responsabilidad y enfatizaron que los genuinos atracadores continúan lejos de la Justicia.
La Fiscalía instó al alto cuerpo a dejar sin efecto la falta de mérito de Lobos y ordenar su detención.
Del mismo modo, pidió revocar las nuevas calificativas para Godoy y Torres, en contraposición al planteo de los abogados, José Antonio Azar y Carlos Martín Lencina (por Godoy); Fernando Salomón, por Torres y Miguel Saad, por Lobos.
Por su parte, la querellante Agustina C. Mussi requirió idénticas medidas que lo subrayado por la Fiscalía. El tribunal difirió su resolución.