SITUACIÓN

Aumentó un 20% el precio de las garrafas y el subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar

La decisión fue adoptada por la Secretaría de Energía que autorizó un aumento a las distribuidoras de todo el país. En Santiago hay 7 en toda la provincia.

El precio de la garrafa de 10 kilogramos tuvo una suba de 20% desde este fin de semana en Santiago, medida que impacta en más de 100.000 hogares de la Capital, La Banda y el interior que no cuentan con el servicio de gas natural de red, a la vez que también se incrementó el subsidio para los beneficiarios de la garrafa social.

El alza implica que quienes compren la garrafa en puerta de distribuidora pagarán por cada envase lleno un monto de $620, contra los $520 que se abonaban hasta el viernes.

Pero, en aquellos casos con envío a domicilio, el precio para la de 10 kilogramos, rondará los $900.

Desde una de las principales distribuidoras ubicadas en el sur de la ciudad, confirmaron que “la garrafa de 10 kilogramos ha subido a $620 de los $520 a los que se vendía, siempre que la compren en puerta de distribuidora porque con envío a domicilio, depende de la distancia, pero puede estar entre $800 y $900”, indicó Alberto, encargado de la distribuidora.

Además de la de 10 kg, los valores máximos vigentes para la venta de garrafas de 12 kg son de $750 y de $937 para la de 15 kg, ambos en puerta de distribuidora.

A su vez, el subsidio que otorga el Gobierno nacional a beneficiarios del Programa Hogar también tuvo un alza. De los $414 que se les otorgaba con anterioridad, ahora se les depositará un total de $496,80 por garrafa, monto que tiene vigencia desde el 1/4, con lo cual solo pagarán de sus bolsillos menos de $130.

Quienes no perciben el subsidio, desembolsarán el valor pleno de $620 en el caso que compren en puerta de distribuidora. Los beneficiarios del Programa Hogar deben cumplir una serie de requisitos como “no contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS