ORGULLO

Doña “Chocha” Gómez de Agüero festejó sus cien años en Frías

Su familia tiene historia en el departamento Choya. De madre a tátara abuela, posee una historia ejemplar.

FRÍAS, Choya (C) Desandar durante un siglo los caminos por esta vida es un privilegio que pocos seres humanos pueden detentar con orgullo.

Es esta sensación la que está sintiendo la abuela Cira Angélica Gómez de Agüero (“doña Chocha”), que el 18 de abril celebró sus 100 años de vida y que marcan el perfil de una mujer cuyas raíces se conectan desde la profundidad del departamento Choya, pasando por las aulas de la escuela primaria y hasta el servicio aferrado a la fe católica de la iglesia Inmaculada Concepción.

Esta destacada dama choyana nació en el interior santiagueño, en un establecimiento rural donde se desarrollaba la ganadería y el obraje, ubicado en el extremo sur del departamento Choya, más precisamente en la zona de Cerro Rico (Los Quebrachos), su partida de nacimiento está asentada en el Registro Civil de esa localidad inscripta en los libros con el Nº 13, firmada por el Sr. Sosa, encargado de esa dependencia en aquella época.

Con la ayuda de su familia, EL LIBERAL pudo reconstruir parte de esta rica historia de vida.

“Doña Chocha” es descendiente de familias fundadoras de los viejos pueblos del departamento Choya.

Su padre, Lídoro Gómez Toloza, dilecto hijo de Villa La Punta, nieto de Pedro Ignasio Gómez y Espeche, de origen catamarqueño fundador de Villa La Punta (Vieja Estancia La Punta de las Higuerillas) a la que tuvo acceso por contraer matrimonio con Clara Jerez Trejo, descendiente de un añoso árbol genealógico como el de los Jerez Calderón y los Trejos Islas, propietarios de dicha estancia. Su madre, Ramona Agüero Vera, hija de Fidel Agüero de la Colina, de origen riojana.

Al igual que su madre Ramona Vera, toda la familia asentados en el departamento Choya desde 1800.

Cira Angélica contrajo matrimonio con Fidel Víctor Manuel Agüero Gómez y tiene cuatro hijos: Angélica Edid, María Waldina, Fidel Ramón y Federico Ramón, quienes le dieron nueve nietos, cuatro bisnietos y un tataranieto.

“Doña Chocha” supo llevar su hogar en las buenas y en las malas siempre demostrando mucha entereza e integridad. Bondad y altruismo han sido características principales que la destacaron como persona ante la sociedad y eso se vio reflejado en que siempre las puertas de su casa han estado abiertas para quien precisara un amparo o un plato de sustento.

Cira con muy poco siempre hacía mucho, su humildad y su equilibrio siempre brillaron en su acción diaria. En su transitar como docente hizo muy propias las 12 máximas del general José de San Martín y trató de inculcarlas siempre a sus hijos, nietos y especialmente a sus alumnos como elemento clave en el desarrollo de las personas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS