EFECTO

Volvió a subir la carne vacuna y acumula más de 23% en lo que va del año

La semana pasada subió 2 veces el precio, y en ésta subió el lunes y ayer les anticiparon a las carnicerías que hoy llega un nuevo listado.

Desde hoy, el precio de la media res vacuna que compran la mayoría de las carnicerías tanto las de barrio como las que están en los supermercados y autoservicios, llegará a los $640 por kilogramo, ése es el nuevo precio que tienen que pagar estos negocios para acceder a esta mercadería y vender al consumidor final y al que le agregan sus propios costos para mantener abiertos sus negocios.

Para el precio al mostrador, implica una variación fuerte: unos $40 a $50 más por corte y por kg ûsiempre que la carnicería lo traslade- pese a que la semana pasada ya hubo un reajuste parecido.

La carne vacuna no fue el único aumento. También subió la carne de pollo ûla otra fuente de proteína más consumida- en promedio un 7% en lo que va del mes.

A su vez, crecieron 9% promedio los precios de los medicamentos. Y así, otras alzas que se agregan a una dinámica inflacionaria que semana a semana sube un nuevo escalón. En el caso de la carne vacuna, la semana pasada, ya hubo aumentos. Fue de 8% promedio en dos alzas sucesivas de 4% cada una. Pero este lunes, un frigorífico que abastece a la mayoría de las carnicerías, supermercados y autoservicios minoristas locales, elevó un nuevo listado con subas del 3%. No obstante, ayer por la tarde, les informaron que la mercadería que se descargue hoy cuesta casi un 2% más. En enero, esa misma media res de la que salen el asado, las milanesas, bifes, puchero y otros, costaba $490. Aumentó más de 23% desde entonces. Todas estas alzas mantienen en vilo a los carniceros: No saben a qué precio vender y con cuál valor se encontrarán en el próximo pedido en medio de una caída de consumo que va del 40 al 50% según el negocio.

La Cámara de Frigoríficos (Ciccra) señaló que en marzo de 2022 el consumo de carne vacuna por habitante fue de 47,7 kg/ año. En febrero, ese indicador era de 48 kg/año. En forma intermensual, cayó en 300 gramos. En términos interanuales cayó 2,7% equivalentes a una baja de 1,3 kilogramos por habitante, por año. El Ing. Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra, habló anoche con ELLIBERAL e indicó que “el precio se va a mantener alto porque lo que está ocurriendo, a pesar de la caída del consumo, es que no hay hacienda, no hay oferta y esto hace que los precios vayan a seguir subiendo”. Para el directivo, esta alza en los precios se va a mantener “entre 4 y 5%”. Un informe del Isepci que realiza un relevamiento barrial de precios, arrojó en marzo que el rubro Carnicería fue el segundo que más aumentó.

“Una familia necesitó la suma mínima de $13.478,64 para afrontar su costo, lo que significó un crecimiento de 9,84% respecto del mes anterior. Los productos de carnicería que más aumentaron fueron: Pescado (1 kg) 25%, Puchero (1 kg) 16,67%, Hígado (1 kg) 12,90%, Pollo (1 kg) 10,34% y finalmente Carne picada (1 kg) 8,33%”. Es decir, no solo aumentó la carne vacuna sino también las otras carnes que son fuente de proteína en la alimentación de la gente.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS