GENERAL TABOADA

Rechazan condicional a un preso que abusó de joven discapacitada quien falleció 7 meses después

En el 2017, la Justicia lo condenó a 9 años de prisión. Para los expertos, no se encuentra en condiciones para acceder al beneficio de soltura anticipada.

El juez de Ejecución Penal, Rubén Seiller, desestimó un planteo de libertad condicional requerido por un presidiario condenado a 9 años de cárcel, por encerrar en su casa y abusar sexualmente de una joven con un pronunciado retraso madurativo, quien falleció siete meses después debido a una infección.

La medida fue dictada en contra de Carlos Galeano, apresado el 20 de noviembre del 2014 en General Taboada. Según la causa fiscal, la víctima, de 22 años, caminaba hacia un quiosco en cercanías de su casa. Fue interceptada por Galeano a las 17.30, quien la tomó de la mano, luego del cuello y forzó a entrar en su vivienda. Allí, cerró puertas y ventanas y la sometió sexualmente.

Una vecina alertó a su madre. Ésta se presentó en lo de Galeano, golpeó la puerta y minutos después la víctima salió llorando por atrás y Galeano apareció levantándose el cierre del pantalón. Fue apresado y 7 meses después, la joven dejó de existir por un cuadro infeccioso.

El 10 de mayo del 2017 la vocal María Eugenia Carabajal, en un tribunal unipersonal, condenó a Galeano a 9 años de prisión por "abuso sexual con acceso carnal". Por el contrario, su abogada, Cecilia González, juzgó que la Fiscalía no acreditó las acusaciones y abogó por su libertad.

Hoy lleva preso casi 7 años y 7 meses. Requirió libertad condicional. Aún cuando la matemática lo habilita, el magistrado tiene facultades para requerir una batería de informes, basados en su conducta y salud mental.

En esencia, el Organismo Técnico Criminológico, en su informe de evolución, habría concluido que el reo "continúa en una actitud defensiva, evitando mayores aportes a su relato, exhibiendo una modalidad de respuesta en la que predomina la falta de reconocimiento de sus actos y de empatía con la víctima..."

Ahondaron los especialistas en que el condenado persiste "… centrado en el relato de sus acciones presentes, sin definiciones ajustadas para su futuro. Este organismo emite un pronóstico desfavorable, ante la ausencia de cambios comportamentales favorables", no permite vislumbrar mejorías en su futuro inmediato "y la evitación de situaciones de riesgo y ejercicio de violencias futuras".

En su resolución, el juez subrayó que los informes "técnicos psicológicos dan cuenta de trastornos y conflictos en especial en el área sexual y carencia de defensas para responder a estos, todo lo cual dan cuenta de que aún con el transcurso del tiempo no se han modificado los patrones que le permitan una adecuada reinserción social, fin último de la pena".

Profundizó: "Lo que se intenta es que el mecanismo progresivo no actúe sobre bases meramente formales, beneficiando a penados que, evidenciando una simple adaptación al régimen carcelario, presentan sin embargo indicadores de resistencia a la posible eficacia reductora de la sanción". Seiller concluyó en que no se encuentran dadas las condiciones para acceder a la soltura anticipada".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS