Borrador del acuerdo entre Gobierno y FMI revela el impacto que tendrá en la vida de los argentinos
El documento ya circula entre los diputados que comenzarán a debatirlo una vez que se dé ingreso formal del texto en la Cámara baja. Los requerimientos confirman que se plantea un ajuste.
Un borrador con los puntos salientes del programa que el ministro de Economía Martín Guzmán negocia con el FMI llegó a manos de los diputados, ya que el acuerdo ingresará primero en la Cámara baja. El borrador tiene fecha 12 de febrero y desde entonces siguieron las negociaciones por lo que no se descarta que puedan surgir algunos cambios.
No obstante, este documento revela por donde se produciría un recorte o ajuste que plantea el FMI y que analiza el Gobierno, que en reiteradas oportunidades afirmó que el acuerdo no implicaría un ajuste. El borrador refleja las variables puestas a pedido del organismo. Entre los puntos salientes está el compromiso de realizar un análisis exhaustivo de ingresos y gastos del sistema previsional, junto a las proyecciones futuras; también una mejora del sistema tributario, hasta el estudio de un mecanismo para extender de manera voluntaria, la vida laboral.
Sistema previsional
"Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional (finales de septiembre 2022), dice el documento. Destaca que se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales previsionales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas.
Recortes a provincias y empresas públicas
Para poder mantener el gasto en "prioridades clave", el Gobierno habla de "racionalizar" otros gastos, sin tocar "los ingresos reales de los jubilados y los trabajadores del sector público". Como parte de la racionalización se establecerían "límites a las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales".
Subsidios
El borrador señala que en el corto plazo las acciones oficiales apuntan a reducir 0,6% del PBI el gasto en subsidios a la energía en el 2022. Entre las medidas está la segmentación de los subsidios eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. El documento asegura además que para fines de mayo se agregarían "otras 9 áreas urbanas". "Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar 0,08 % del PIB durante el 2022".
Revalúo inmobiliario
Una forma de incrementar la recaudación sin subir los impuestos será un revalúo inmobiliario, que elevará la base imponible. El borrador señala que "en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022". Los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2 % adicional durante los próximos años.
Régimen penal cambiario y BCRA
Con la premisa de reforzar los controles sobre operaciones cambiarias, se prevé "mejorar el marco de sanciones", lo que incluiría "la introducción de la autorización de multas administrativas" y cambios en el régimen penal cambiario. "La propuesta de modificación al régimen penal cambiario se presentará al Congreso a más tardar el fin de diciembre de 2022", dice el documento.
"Además, se examinará la posibilidad de ampliar las facultades del BCRA para regular y supervisar un conjunto más amplio de transacciones que afectan a la balanza de pagos de Argentina".
Importaciones
El documento contempla "flexibilizar las regulaciones sobre pagos a la importación para apoyar la recuperación económica" a medida "que las condiciones se normalicen".
Salario público
Se habla de que la pauta de la evolución salarial del sector público se ajustará a la evolución del producto en vez de paritarias que indexan la inflación. Ello significaría un cambio notorio para el kirchnerismo que siempre aplicó aumentos por encima de la inflación cuando pudo.
Defensa de la competencia
El programa propone modificar la ley de defensa de la competencia con el fin de "reducir barreras de entrada". "Para fomentar la actividad inversora y la creación de empleo en el sector privado, estamos avanzando en el proceso de creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) en línea con la Ley de Defensa de la Competencia". El objetivo sería que la ANC esté conformada para junio de este año, luego de que sus autoridades sean confirmadas con pliegos aprobados por el Senado.
Encajes bancarios
El BCRA buscaría eliminar gradualmente los requisitos de encajes no remunerados para los bancos pequeños; y muchos regímenes especiales para que los requisitos de reserva se ajusten, principalmente, en función de la duración del depósito. Y otra vez, a medida que "las condiciones se normalicen", el Gobierno considerará flexibilizar gradualmente los límites mínimos de las tasas pasivas y los límites máximos de las tasas activas de los bancos comerciales.
Contra las criptomonedas
"Para salvaguardar aún más la estabilidad financiera, estamos tomando medidas importantes para desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación; y) apoyar aún más el actual proceso de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y la gestión del efectivo", dice el borrador.
Club de París
Según el plan del Ministerio de Economía, trabajarán con el Club de París para buscar una reestructuración de obligaciones por un valor de US$ 2.400 millones "consistente con nuestra capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda".
Reducir el déficit
El borrador también plantea que toda suba de la recaudación en exceso de lo acordado irá a bajar el déficit (y no a incrementar el gasto): "Si los ingresos reales del sector público nacional (netos de coparticipación) fueren superiores a los programados, nos comprometemos a hacer uso de esa oportunidad para virtuosamente reducir el déficit fiscal de forma acorde". Este año, la baja del déficit debería ser al 2,5% del PBI como piso.
Inflación y otras metas
El acuerdo contempla metas nominales de dólar, inflación, recaudación, gasto, déficit fiscal y acumulación de reservas. El Gobierno tomaría el compromiso de hacer uso de los excedentes para reducir el déficit y mejorar las reservas del banco. La inflación esperada para este año figura dentro de un rango de 38%-48%. Y una reducción en 5 puntos porcentuales adicionales por año hasta fines de 2024.
El BCRA no contemplará ningún ajuste intempestivo del dólar. Las tasas se ajustarán por la inflación.
Fin a la doble indemnización
En lo laboral, la doble indemnización se eliminaría para junio de 2022.