Abren las inscripciones para la cuarta edición del Intensive Connection

En 2022, el programa para potenciar startups será realizado en asociación con siete grandes empresas mundiales del agro.

AgTech Garage, el mayor Centro o Hub de innovación en América Latina especializado en la agroindustria, abrió las inscripciones para la cuarta edición del programa para potenciar startups Intensive Connection Latam. En el 2021, se presentaron 209 startups de América Latina para participar de la iniciativa y fueron seleccionadas 12, para desarrollar proyectos, junto a los Innovation Partners del hub.

Este año, siete gigantes de la agroindustria integran esta categoría y podrán escoger soluciones innovadoras para contribuir con sus desafíos dentro y fuera del campo. Los Innovation Partners del AgTech Garage son: la empresa brasileña de papel y celulosa Suzano, el banco cooperativo Sicredi, la compañía estadounidense de máquinas John Deere, la marroquí de fertilizantes OCP, la empresa francesa de salud animal Ceva, Bunge, trading americana y Bayer, empresa global de ciencia de la vida comprometida con la salud, la nutrición y la agricultura.

Las startups interesadas en participar del programa, pueden inscribirse en el Intensive Connection Latam hasta el 24 de febrero próximo por medio del enlace: https://www.agtechgarage.com/intensive-connection/ . Las temáticas propuestas son estratégicas para continuar alimentando la innovación y la competitividad de la agroindustria.

En la primera fase del Intensive Connection serán seleccionadas 35 startups (5 por empresa colaboradora o innovation Partner), que se presentarán ante un comité formado por los ejecutivos de las compañías. Luego, este comité quedará encargado de escoger las 14 que avanzan (2 por empresa) para vivir jornadas únicas, llenas de experiencias y aprendizajes, con una duración de seis meses. La lista de los 35 finalistas será divulgada el 23 de marzo y, por último, las 14 ganadoras serán conocidas el día 7 de mayo.

“Tener siete empresas líderes de sus segmentos en la agroindustria como Innovation Partners de AgTech Garage, y estar participando del Intensive Connection, demuestra la relevancia que la innovación abierta ya alcanzó en el sector. Innovando en red, con diferentes actores, nosotros y nuestros asociados ganamos celeridad para orquestar la transformación digital en el agro y promover la producción de alimentos de forma aún más sostenible”, sostuvo José Tomé, CEO de AgTech Garage.

Henrique Provenzzano, Coordinador de Programas de Innovación Abierta de AgTech Garage, destacó que. “Este año tendremos encuentros con profesionales de TI, Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos de las empresas asociadas, lo que potenciará resultados y aprendizajes. Esta aproximación, sin duda, traerá impactos en la cultura y en el modo como las compañías trabajan con la innovación. El hecho de que siete grandes empresas estén cooperando en un ambiente de transparencia y

Aprendizaje mutuo genera un valor intangible en el intercambio de experiencias y aprendizaje de metodologías, métricas y buenas prácticas de innovación abierta”, completa Provenzzano.

Las startups interesadas en participar de Intensive Connection pueden aplicar para cualquiera de los desafíos propuestos por las siete empresas asociadas de AgTech Garage.


Bayer: Colaboración de plataformas digitales en el campo

En Bayer, la innovación y la transformación digital son consideradas primordiales para el avance tanto de la compañía como de los agricultores. Es a partir de la co-creación que la compañía ha llevado, con agilidad y eficiencia, a los procesos para identificar los problemas de los productores y alcanzar resultados. Buscando desarrollar nuevos modelos de negocio junto a las startups por medio de la ciencia de datos y de la digitalización, Bayer aporta soluciones de:

Trazabilidad y geolocalización para dar soporte al productor, buscando mejorar su jornada del proceso productivo a la comercialización de la cosecha.

Modelos predictivos que apoyan la toma de decisiones asertivas del productor por medio de análisis de datos. Algunas aplicaciones de esta tecnología son: la anticipación de tendencias, la gestión de suministros, la evaluación y la gestión de riesgos, el aumento del rinde y de la productividad y la creación de nuevas oportunidades de negocios; Digitalización, para automatizar operaciones en el campo, a través de plataformas integradas que apoyen al productor en sus procesos, servicios o experiencias.

Dirceu Ferreira Junior, líder de Innovación Abierta en la división agrícola de Bayer para América Latina, detalla los beneficios de los tres pilares estratégicos de Bayer: la entrega de soluciones innovadoras, la definición de nuevos estándares de sustentabilidad y el espíritu de liderazgo en la transformación digital en el campo. “La ciencia de datos y la innovación digital son primordiales para que podamos mejorar, de manera sostenible, la eficiencia de nuestras propias operaciones y, al mismo tiempo, capacitar a los productores para que puedan tomar las mejores decisiones”, expresó.

Según Dirceu Jr., por medio de Intensive Connection, Bayer logra fortalecer sus esfuerzos para moldear la agricultura del futuro y beneficiar no solo a productores, sino también a los consumidores y al planeta, responsabilizándose para que las soluciones innovadoras estén disponibles para los productores rurales de pequeño, mediano y gran tamaño. “Invertir en la transformación digital y en la sustentabilidad, reconociendo que ser autosuficiente para innovar es cada vez más difícil, resulta esencial para enfrentar uno de los principales desafíos impuestos al sistema global de alimentos: producir más por hectárea con el uso cada vez más eficiente de los recursos”, afirma el ejecutivo.


Bunge: Los caminos de la nueva logística

Teniendo en cuenta los desafíos de la cadena logística de Bunge, la empresa busca soluciones alternativas que promuevan, de forma concreta, la optimización, digitalización y sostenibilidad de sus procesos. En este sentido, las inscripciones están abiertas para startups con soluciones de: Optimización de procesos de la cadena logística (ya sea por medio del uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, planificación o cotización de fletes, por ejemplo); Gamificación del proceso logístico vial, con el objetivo de mejorar indicadores de seguridad en el transporte y la confiabilidad y frecuencia en la relación entre embarcadores y transportadores, además de reducir tiempos ociosos en el sistema logístico vial; Conexión con marketplaces con ítems relevantes para los camioneros (neumáticos, por ejemplo), considerando que en el transporte vial eso representa la mayor parte de los gastos operativos de una transportadora.

Makoto Yokoo, Director de Logística de Bunge, recuerda que la compañía mueve cerca de 25 millones de toneladas de granos anualmente en Brasil y que la logística, por lo tanto, es parte fundamental de sus operaciones. En esta área, la compañía ya tuvo una experiencia de innovación en red muy exitosa, con la digitalización del proceso interno de contratación de fletes. “La solución, desarrollada en colaboración con Target, funcionó tanto en Bunge que creamos una joint-venture llamada Vector para ofrecerla al mercado y explotar aún más su potencial. Estamos entusiasmados con las posibilidades que pueden surgir durante Intensive Connection a partir de la cooperación en red con el mercado”, afirma Yokoo.

Al participar de iniciativas como Intensive Connection, la compañía refuerza junto a sus clientes el compromiso de suministrar las mejores y más modernas soluciones y prácticas, incluso antes de que las demandas se manifiesten en el mercado.

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