EMPRENDEDORES

Una fábrica de elementos deportivos local empezó a exportar a Paraguay

La empresa provee a 300 clubes de rugby de todo el país de elementos de entrenamiento. Este año exportaron a Paraguay.

Dos amigos jugadores de rugby vislumbraron hace 7 años la posibilidad de concretar a través de este deporte un emprendimiento que, hasta ahora, los llevó a colocar sus productos en 300 clubes de todo el país e incluso, dar el salto exportador al rugby paraguayo, con lo cual en 2022 quieren llegar más lejos con la colocación de sus productos.

Federico Mishima y Estanislao Ávila iniciaron el emprendimiento en 2013. "Nosotros venimos del rugby, somos todos jugadores, incluso Federico jugó como juvenil Pumita y yo en la primera de Old Lions", contó Ávila.

La idea de iniciar un emprendimiento que fabricara elementos para entrenar comenzó por aquellos años, porque no era sencillo conseguirlos ya que el mercado estaba copado por pocas marcas y caras. Por ello incursionaron primero en forma artesanal y con el club donde crecieron como banco de pruebas.

Hoy, la fábrica de implementos montada en terreno propio sobre la calle Neuquén al 1100, emplea a 5 personas además de los propietarios y produce 15 artículos diferentes a medida de cada cliente, bajo la marca Melé. Se trata de cubrepostes, portabanderines, bolsas de tackle para adultos, para infantiles, ruedas de tackle, escudos, pelotas de rugby (lo único que importan con su nombre) y colchonetas de alta densidad. En la pandemia, con todos los clubes cerrados, se reinventaron y empezaron a producir elementos para el entrenamiento hogareño como bolsas de box, pelotas medicinales, core bags, colchonetas, manoplas, entre otros.

Agregaron que "hoy somos proveedores de 300 clubes de la Argentina y de Paraguay. Tenemos un contrato con la Federación Paraguaya de Rugby y proveemos a todos los clubes de Paraguay y también empezamos otras disciplinas deportivas. Por ejemplo: hacemos la protección de los tableros de básquet, colchonetas para gimnasios y hoteles".

En la actualidad, Melé apunta a crecer en la exportación. Con un tipo de cambio que coloca al país como un atractivo interesante para los clubes del exterior, la idea es poder llegar a ellos. Y para eso se preparan. "Estamos comprando máquinas nuevas, todas importadas. La idea es que las 5 personas que tenemos trabajando sean 8", señalaron.

"La idea es seguir incursionando en países limítrofes como Uruguay, Chile y Brasil. También queremos incursionar fuerte en provincia de Buenos Aires y fabricar productos para otras disciplinas deportivas", agregaron.

Puntualizaron que "en este rubro, si bien hay competencia, hemos logrado posicionar un producto de muy buena calidad y con un costo no tan alto. Varios clubes nos han vuelto a comprar y eso habla de la calidad del producto".


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