CASO

Apresaron a un joven acusado de extorsionar a su exnovia con difundir un video sexual

Ella señaló que él le debe dinero y se niega a devolvérselo. Le reclamó y la respuesta fue el video y la advertencia que lo viralizaría.

Un joven fue detenido e indagado en la víspera, tras ser acusado por su exnovia de extorsionarla con un video en que mantenían sexo. Fue apresado luego de que se desestimara un habeas corpus con el que su defensa intentó evitar el procedimiento.

La investigación es de la fiscal Jésica Lucas, tras la denuncia de una jovencita ante la Seccional 37 de Árraga, Silípica. Ella dijo que la extorsión vino cuando ella le pidió al acusado que le devolviera un dinero que le había prestado. Para los investigadores, se trata de un caso neto de "pornovenganza": la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos en redes sociales. Según los profesionales, surge luego de rupturas amorosas, o peleas entre los involucrados y suele darse la difusión de forma pública material íntimo sin consentimiento del otro.

La denunciante tiene 20 años y el joven, 17. Ella explicó que tras la ruptura, él continuó atosigándola y ello se profundizó la semana pasada. Ella le pidió que le devolviera el dinero que le había prestado y la respuesta del joven llegó desde el celular de una hermana.

Advertencia e imágenes

Se trataba de un video de ambos manteniendo sexo, acompañado de una advertencia amenazadora: "Seguí jodiendo y subo este video", trascendió del proceso. Urgente, la joven formuló la denuncia y la fiscal Jésica Lucas requirió la detención del sujeto que le fue otorgada por la jueza de Género, Norma Morán.

A la vez, el abogado del imputado, Luis Barraza, interpuso "un habeas corpus, con eximición de prisión, dado a la inaplicabilidad de la Ley Procesal porque mi representado es un menor de edad", subrayó el letrado en su presentación.

No a los planteos

Una semana después, la jueza de Género, Cecilia Laportilla, desestimó la pretensión de la defensa y a las pocas horas fue materializada la detención del joven, que de inmediato fue alojado en una habitación, y no en una celda para adultos, de la Seccional 37, resaltaron los voceros policiales.

Sin perder tiempo, la fiscal le tomó declaración de imputado ayer. Éste se abstuvo de declarar y ahora las partes se preparan para la audiencia decisiva, dentro de dos semanas. En ella, la Fiscalía bregará por otros 15 días tras las rejas. En tanto, la defensa instará a la excarcelación, ya que a su criterio "en razón de no existir violencia de género en esta causa, la detención refrendada por el Juzgado de Género debe declararse nula por falta de competencia", enfatizó el abogado Luis Barraza.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS