DRA ANA ROSA RODRÍGUEZ

Autoridad expuso sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, al comenzar su disertación, reafirmó su compromiso con la agenda 2030 y fundamentalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre trabajo decente y crecimiento económico.

En la oportunidad, expuso sobre el tema “el teletrabajo, con enfoque de género, una mirada desde los objetivos de desarrollo sostenible”. Señaló en los primeros párrafos de su exposición, que la Ley sobre Teletrabajo se ha dictado finalmente en el Derecho Argentino en el año 2020. Esto sucedió después de varios intentos y proyectos que se venían desarrollando desde hace 20 años, pero que la pandemia, que al igual que en otras áreas de conocimiento, ha apresurado su regulación y posterior sanción de la ley correspondiente.

El teletrabajo es una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con la utilización de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), cuyo dato calificante de este tipo de vínculo laboral, está caracterizado por que el trabajador o trabajadora ejerce su tarea fuera del establecimiento del empleador.

Es una modalidad transversal, que puede ser desarrollado, tanto en relaciones dependientes como autónomas y cuyos elementos son, distancia; ajenidad del espacio de trabajo; utilización de las TIC; se mantienen vigentes las facultades de dirección y organización por parte del empleador.

Los aspectos positivos se vinculan con la calidad laboral, por cuanto mejora y permite la conciliación entre la vida familiar y laboral. Además, permite no interrumpir la labor a pesar de las situaciones de emergencia, como es el caso del confinamiento provocado por el Covid-19.

La profesional reafirmó su compromiso con la agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, hay un ambiente colaborativo sin barreras de distancia, a través de distintas plataformas tendientes a socializar la utilización de las TIC, así como la reducción de la polución ambiental por el menor uso de automóviles, un manejo flexible del horario laboral y una autogestión del tiempo.

En tanto, los obstáculos se vinculan con la doble jornada, sin respetar el principio de jornada limitada, lo que incrementó el estrés y acortó el descanso. También reafirmó los estereotipos de género y por lo tanto, se vinculó a la mujer a determinadas tareas.

“Cuando se habla de la perspectiva o enfoque de género, tenemos que decir que cuando una persona aborda una institución con ese enfoque, posibilita examinar cómo interactúan las diferencias biológicas, sociales y culturales y como la interacción de las mismas, generan desigualdad en los resultados, tanto en la educación, mercado de trabajo, salud y distintos aspectos de la vida social”, sostuvo la disertante.

Ello posibilita tomar medidas de equidad oportunas y evitar esas desigualdades que en forma natural, social y cultural se vienen produciendo a lo largo de la historia.

En el marco de la agenda 2030 aprobada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, la óptica de los objetivos de desarrollo sostenible vinculan al teletrabajo con cuatro objetivos: igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; construir infraestructuras resilientes, promover la industria inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; reducción de las desigualdades.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece una visión transformadora hacía la sostenibilidad económica, social y ambiental, cuando 193 de los Estados miembros que la suscribieron, incorporaron una guía de referencia para el trabajo de las empresas, el Estado y demás instituciones, en pos de una visión que será abordada dentro de los próximos 15 años, de los cuales ya se llevan transcurrido seis años.

Se ha caracterizado por haber sido precedida por un debate amplio y participativo, quizá el mayor de la historia de la ONU y además ha sido un proceso inclusivo en cuanto a su definición y uno de los instrumentos más completos en la agenda para el desarrollo sostenible.

En la región de Latinoamérica y el Caribe, ha permitido formular los medios para alcanzar una nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresa de manera colectiva y queda plasmada en la agenda 2030.

En consonancia con los ODS, necesariamente deben incluirse medidas dirigidas a regular el teletrabajo y teniendo en cuenta que las mujeres desempeñan un rol importante en esta modalidad, es el intento de conciliar, en alguna medida, la vida familiar y laboral, pero con medidas de prevención y teniendo en cuenta la corresponsabilidad de las organizaciones.

l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS