LA BANDA

Confirman libertad de un albañil que había sido apresado en redadas antidrogas en Los Lagos

La madre del imputado, no vidente, tiene domiciliaria. Se la acusa de usar un puesto de chipacos como fachada.

Un tribunal confirmó ayer la excarcelación para un albañil del Bº Los Lagos, en La Banda, dentro de una ambiciosa investigación antidrogas que incluye a casi una veintena de personas, entre detenidas y prófugas, sospechadas de comandar un oscuro negocio de drogas con insólitas fachadas, como la venta de chipacos.

 

En audiencia, los vocales Raúl Romero y Cristian Vittar ratificaron la resolución del juez de Control y Garantías de La Banda, José Luis Torrelio, quien dispuso el cambio de calificativas para Fabio Orlando Villarreal, morigerándolo de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", a "partícipe secundario", figura que posibilitó su excarcelación.

 

Las redadas fueron materializadas en agosto del 2020 por la Policía Federal. Todo comenzó el 3 de julio. Una denuncia alertó a los federales sobre venta de drogas en varias casas del 2º Pasaje.

 

En los procedimientos a cuatro familias, la policía incautó envoltorios con cocaína y marihuana listos para ser comercializados, elementos de corte, armas de fuego, y una motocicleta -que tenía pedido de secuestro tras ser denunciada como robada en 2019- y más de $530.000.

 

El 7 de octubre de ese año, la Justicia dictó prisión preventiva para la imputada Raquel Sarmiento, no vidente, y con domiciliaria; también, hizo lugar al cambio de calificativa legal de Fabio Orlando Villarreal a "partícipe secundario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Dio luz verde a su libertad, previo fijarle fianza de $ 100.000.

 

En audiencia, ayer la fiscal Natalia Saavedra y Marta Balcanera abogaron para que sea revocada la resolución y en su lugar, dictada la prisión preventiva para Villarreal.

 

A su turno, la defensa de Villarreal, Juan José Saín, indicó que su representado no entorpeció el proceso en un año de libertad y no hay fundamentos para dejar sin efecto lo actuado por el juez Torrelio.

 

La causa prosigue

 

De acuerdo con el proceso, hay otras familias también investigadas: los Ibáñez y Paz, muchos de los cuales se encuentran prófugos.

 

La defensa de Villarreal subrayó que si para la causa los roles emergen quizá difusos, en la práctica ella tiene claro que Villarreal sufrió el estigma y quedó salpicado por conductas de personas de dudosa moralidad; aún así, su cliente sigue ganándose la vida como albañil.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS